Dos personas murieron por disparos en Bruselas, capital de Bélgica, la noche de este lunes en lo que el Gobierno describió como un ataque terrorista.
El sospechoso seguía prófugo horas después, informaron los medios belgas, mientras las autoridades elevaban la alerta terrorista en Bruselas a su nivel más alto.
“Horrorizado por el ataque terrorista que cobró dos víctimas en el corazón de Bruselas”, escribió en X la ministra de Asuntos Exteriores de Bélgica, Hadja Lahbib.
“Deben movilizarse todos los medios necesarios para combatir el radicalismo. Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familias y nuestras fuerzas policiales”, añadió la ministra.
Tras el ataque, el nivel de amenaza terrorista para Bruselas se elevó a 4, el nivel más alto. Bélgica en su conjunto estaba anteriormente en el nivel 2.
El incidente se produjo mientras Bélgica recibía a Suecia en un partido de fútbol de clasificación para la Eurocopa 2024. El partido fue cancelado.
La Policía se encuentra en las calles para garantizar la seguridad, publicó el alcalde de la ciudad, Philippe Close, en X.
“Tras el tiroteo en Bruselas, los servicios policiales se están movilizando para garantizar la seguridad en nuestra capital y sus alrededores, en colaboración con el Ministro del Interior”, dijo Close. “Estoy en el centro de crisis… para garantizar la coordinación”.
El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, publicó en X: “Mi más sentido pésame a los familiares de este cobarde ataque en Bruselas. Estoy siguiendo de cerca la situación, junto con los Ministros de Justicia y Asuntos Internos del [Centro de Crisis Belga]. Estamos siguiendo la situación y pedimos a los ciudadanos de Bruselas que estén atentos”.
El Centro de Crisis del país también publicó en X: “Esta noche ocurrió un tiroteo en Bruselas. Hay víctimas caídas. Por respeto, pedimos que no se compartan imágenes o videos relacionados con este incidente”.