Durante una mesa de negociación entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Sindicato de Trabajadores de la UNAM, un trabajador rescindido irrumpió el acto, al arrojar una cabeza de cerdo en la mesa donde se encontraban los representantes de ambas partes.
En el video se ve a un hombre de playera banca y chamarra roja irrumpir en la reunión y sacar de una bolsa transparente una cabeza de cerdo y arrojarla a la mesa donde se encontraba el secretario administrativo de la UNAM, Luis Agustín Álvarez Icaza.
La mesa de negociación tenía como objetivo de revisar el Contrato Colectivo de Trabajo y las prestaciones con vigencia en el bienio 2024-2026, así como la revisión salarial correspondiente al periodo del 1 de noviembre de 2023 al 31 de octubre de 2024.
Ante dicho incidente, la UNAM reprobó estas provocaciones las cuales calificó como burdas e inaceptables “que atentan contra el ambiente de respeto que debe imperar entre las partes”, informó la máxima casa de estudios en un comunicado.
Respecto a las negociaciones con el sindicato de la UNAM, Agustín Álvarez Icaza Longoria, acompañado por Hugo Concha Cantú, abogado general, presentó el proyecto de Reglamento para la Comisión Revisora para consideración del organismo sindical.
A su vez, el secretario general del STUNAM, Carlos Hugo Morales Morales, entregó la solicitud de aumento salarial de 20% directo al salario.