Hace unos días empezó a circular un video en el que un estudiante del Centro Universitario Continental de Pachuca, Hidalgo, le realizó una “llave china” a una de sus compañeras. El acto ocasionó el desmayo de la alumna de preparatoria y toda una ola de indignación dentro y fuera de las aulas del plantel. Hasta ahora, Santiago Nieto, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), informó que el menor no irá a prisión. ¿La razón?
De acuerdo con Nieto Castillo, desde septiembre se abrió una carpeta de investigación del caso respondiendo a la denuncia que realizaron los familiares de la estudiante. A partir de entonces, se recibió el reporte de las autoridades educativas y se realizaron las entrevistas correspondientes. Sin embargo, debido a que el hecho no generó lesiones que tarden más de 15 años en curarse, lo que hizo el joven no amerita que se le prive de su libertad.
¿Qué pasará con el adolescente que desmayó a su compañera con una llave china?
Lo que explicó Santiago Nieto es que al adolescente que le practicó una “llave china” a su compañera se le aplicará el delito de lesiones, pero que tardan en sanar menos de 15 días. Asimismo, es importante señalar que esto ocurrirá bajo los términos que hay en la justicia para adolescentes.
No obstante, el funcionario explicó que es necesario revisar en todo el país los términos de justicia que rigen para quienes todavía son menores de edad. En este sentido, puso como ejemplo casos como el del feminicidio de Yaretzi que fue presuntamente asesinada por otro joven o el caso en el que un adolescente también le quitó la vida a su madre.
¿Cómo fue que el adolescente desmayó a su compañera con una “llave china”?
Recordemos que apenas hace unos días en redes sociales se hizo viral un video en el que se alcanza a ver cómo un alumno de la escuela preparatoria Centro Universitario Continental de Pachuca en el estado de Hidalgo, le aplicó una “llave china” a una de sus compañeras. Sin embargo, lo que pudo pensarse como “un juego” o un “hecho inofensivo”, terminó en el desmayo de la alumna del plantel.
Aunque hasta el momento se desconocen las causas del actuar del adolescente, la acción ocurrió en plena clase frente al profesor y los demás alumnos. Por ello, no sólo ameritó que se abriera la carpeta de investigación correspondiente, sino que generó gran indignación en redes sociales por varios factores que fueron desde la falta de atención por parte de las autoridades educativas hasta los riesgos del bullying en las instituciones.