0

Se desata violencia ‘fronteriza’ entre Tonanitla y Tecámac

Share

Un enfrentamiento registrado la tarde del lunes entre vecinos de Tonanitla y policías municipales de Tecámac, dejó al menos cinco personas lesionadas y cinco vehículos oficiales dañados.

Las agresiones se registraron alrededor del mediodía sobre el Bulevar Ojo de Agua, conexión de ambas localidades, por presuntas diferencias que mantienen por los límites territoriales.

De acuerdo con informes, personal del gobierno municipal de Tonanitla realizaban en la zona una obra de mejoramiento urbano, cuando un grupo de agentes de la Guardia Civil de Tecámac, en compañía de funcionarios del gobierno local, trataron de frenar los trabajos.

Las diferencias se prolongaron debido a que autoridades de Tonanitla afirmaron que la obra se realizaba dentro de su territorio, mientras que personal de Tecámac rechazó la versión y aseguró que se trataba de predios de su jurisdicción.

Tras la discusión, los ánimos se encendieron hasta que un grupo de personas encaró a los elementos de seguridad de Tecámac porque habían estacionado varias unidades frente a la zona en disputa, por lo que comenzaron a lanzar piedras y palos.

Minutos más tarde se registraron detonaciones de arma de fuego por cerca de dos minutos, con versiones encontradas sobre el origen de las balas, mismas que provocaron caos y movilización de los cuerpos de seguridad de ambas regiones.

Durante el conflicto un grupo de habitantes provocó daños en al menos cinco vehículos, entre ellos tres patrullas, principalmente en los parabrisas.

Presentarán denuncia
Tras los hechos, el gobierno de Tecámac informó que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) contra el presidente municipal de Tonanitla, Mauro Martínez Martínez, por los hechos de violencia registrados.

“Tendrá que responder ante la Fiscalía General de Justicia mexiquense por los delitos y faltas en contra de mi gobierno y los ciudadanos afectados”, advirtió la alcaldesa Mariela Gutiérrez.
Ella señaló que existen evidencias, en audios y videos, donde presuntamente se documenta una participación activa del edil, a quien calificó de “prepotente e ignorante de la ley” y que dijo, servirán para “robustecer las demandas penales y administrativas en su contra”.

“Hemos sido tolerantes, pero hay quienes confunden esa actitud con falta de valor”, agregó.
Además, llamó a la Secretaría General de Gobierno para actuar “enérgicamente” en el caso y restablecer la gobernabilidad y el respeto mutuo entre ambas demarcaciones.

“Y que los diputados locales del Estado de México consideren esta conducta y las agresiones de las que somos objeto”, dijo.