0

Secuestros en Zacatecas: Hallan con vida a 15 personas en Fresnillo, incluidos dos deportistas

Share

Autoridades rescataron a 15 personas con vida la mañana de este martes 3 de octubre en una comunidad ubicada en el municipio de Fresnillo, Zacatecas. El reporte señala que fueron secuestradas.

Entre las personas que fueron liberadas se encuentra Víctor Alejandro Barrón, triatleta secuestrado el pasado 16 de agosto, así como Hiram Santana Félix, arbitro de basquetbol que desapareció en septiembre junto con su hijo.

Los hechos se registraron minutos antes del mediodía, cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ), realizaban un oprativo en la comunidad El Alamito, a 17 kilómetros al poniente de la cabecera municipal.

En ese punto se localizaron las 15 personas, y de acuerdo a los reportes, siete de ellas presentaban heridas, por lo que fue necesaria la intervención de paramédicos de diversas corporaciones para la atención de estas personas.


David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas, informó que entre las personas que se localizaron están Víctor Alejandro Barrón Palos, quien fue secuestrado junto con otras dos personas el 16 de agosto; junto con él, fue localizado otra persona levantada ese mismo dia, pero hasta el momento no se ha confirmado la identidad.

Aquel 16 de agosto también fueron secuestrados tanto Barrón Palos como su sobrino Guillermo Rodríguez Barrón, de 14, y Juan Manuel Zamudio Bernal, de 24, quien era trabajador en el negocio del liberado.


Monreal Ávila reconoció que hubo algunos detenidos “pero vamos a esperar que la Fiscalía General de Justicia y la propia secretaría (de Seguridad Pública) informe”.

El hallazgo con vida de las 15 personas secuestradas se suma a la serie de secuestros reportados en Zacatecas en días recientes, y es posterior al plagio de siete jóvenes de entre 14 y 18 años en el municipio de Villanueva.

Seis de los jóvenes secuestrados en Zacatecas fueron encontrados sin vida y uno más que sobrevivió con heridas en la nariz.

Las autoridades señalaron tras la desaparición de aquellos jóvenes que una de las problemáticas que enfrenta la entidad es el secuestro de personas por el crimen organizado a fin de reclutarlos para cárteles de droga, esto a través de promesas falsas de empleo.

Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de Zacatecas, dijo que estos métodos de secuestro no solo ocurren en la entidad, sino que a través de dichas ofertas falsas de empleo es como reclutan a jóvenes desde estados como Durango y Jalisco.