0

Noche Buena, perrita policía de Aguascalientes, fallece tras ser olvidada en un auto

Share

Por insolación y olvidada dentro de una patrulla, así fue como la perrita Noche Buena, que fue parte del grupo K9 de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes (SSPA), murió tras permanecer seis horas dentro de un automóvil.

Noche Buena era una pastor Belga y formaba parte de un equipo especializado para la detección de armas de fuego y drogas en la entidad. Todo ocurrió el 5 de septiembre, pero es apenas que la información fue dada a conocer por medios locales.

Ese día, el oficial a cargo de la perrita policía la sacó para ensayar la participación que tendrían en el desfile del 16 de septiembre, sin embargo, al regresar a la base, Noche Buena se quedó en su caja de transporte, dentro de la patrulla.

Ahí duró aproximadamente seis horas: fue olvidada con las ventanas cerradas, sin alimentos y sin bebidas. Fue hasta el pase de lista que los oficiales se percataron de que la perrita del K9 faltaba, después la buscaron y la encontraron muerta.


Noche Buena fue presentada como parte de la Unidad Canina K9 de Aguascalientes apenas el 21 de julio pasado. Al igual que otros integrantes de esta unidad, la perrita fue entrenada por la Embajada de Estados Unidos, mediante la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia, según dijo Manuel Alonso García, titular de Seguridad estatal de Aguascalientes.

Hasta ahora, se sabe que la Unidad de Asuntos Internos de la SSPA ya empezó un proceso administrativo en contra del policía responsable de la muerte de su compañera canina.


A la fecha, no se ha dado a conocer un comunicado oficial al respecto del caso.

La activista Lucía Hernández, de YoAmoaLaCiencia, reportó recientemente que Noche Buena murió de insolación, y consideró que el caso de la perrita policía es una muestra más de los problemas que hay en el cuidado de los elementos caninos.

“No se dieron cuenta de que faltaba (Noche Buena) hasta la entrega de turno hasta cinco horas después. Esto nos indica una grave falta de supervisión de los encargados de las unidades caninas. Ya que no hubo registro de entrega. Ni evaluación veterinaria tras el ensayo”, apuntó en su cuenta de X.

Además, señaló que se ha reportado que Noche Buena no tenía un elemento asignado, es decir, no tenía un compañero agente de policía que la cuidara, pues los perros entrenados como ella necesitan atención y cuidados las 24 horas.

El grupo Ángeles con Patitas Ags, que apoya a animalitos en situación de calle, ha pedido justicia para Noche Buena y denunció que las autoridades no han hecho la necropsia.