El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, presentó el Nuevo Sistema de Movilidad Metropolitano, el cual incluye la integración de 400 nuevas unidades de transporte público y 29 nuevas rutas que se sumarán a las 78 ya existentes.
Dijo que Querétaro destaca a nivel nacional e internacional en diversos rubros, motivo por el que requiere servicios también de primera para todos los ciudadanos sin distinciones.
“Desde hace ya muchos lustros, los queretanos han venido demandando tener un sistema de transporte público a la altura de la zona metropolitana y tienen razón. Venimos arrastrando este pendiente que, pese a algunos esfuerzos, no se ha podido resolver”, declaró.
Presentan nuevas rutas y unidades de transporte
Este nuevo sistema, aseguró, no es un “paliativo” como se venía haciendo previamente, sino que se garantiza que se curarán “para siempre” los problemas del sistema de transporte.
Contará con cuatro características principales: es eficiente, accesible, amable y seguro.
“Hoy anuncio un sistema de movilidad que privilegia el interés del usuario, no el del concesionario. Para brindar el servicio que los queretanos se merecen se creó una empresa de mayoría pública que manejará los recursos para beneficio de la gente, garantizando el mejor precio, un servicio de primera, autobuses de clase mundial y con gran confort y seguridad”, enfatizó.
Recordó que este reclamo social por una mejora del transporte es una demanda que viene de años en el que, al hacer el análisis de la situación en la que se encontraba, se detectaron abusos por parte de los concesionarios. Por ello, se determinó retirar 761 concesiones.
Se pasará de 600 camiones que hoy brindan servicio, a más de mil que operarán a principios de 2024. El 40% de la flotilla pertenecerá al gobierno estatal y el resto a concesionarios.
En su momento, el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, destacó que con el retiro de estas concesiones se quitó el control del recurso a los concesionarios y hoy se administra con un fideicomiso de movilidad, garantizando su uso transparente.
También se crearon 29 nuevas rutas para pasar de 78 a 107; de las cuales, 12 serán rutas troncales, 47 rutas complementarias y 48 de ellas locales.
Nuevos Bonos Qrobús
Cuanalo Santos precisó que actualmente el 55% de los usuarios ya utilizan la tarjeta de prepago y a partir de este martes 26 de septiembre, en todas las rutas del sistema Qrobús tendrán costo cero en su transbordo para fomentar el uso de la tarjeta.
Asimismo hizo un anuncio para los usuarios que no son preferentes, pero sí recurrentes: a partir de noviembre se pone en marcha el Bono Qrobús. Podrá ser semanal o mensual. Consiste en una recarga de 111 pesos para que el usuario pueda utilizar de manera ilimitada el transporte público durante una semana; mientras que el bono mensual costará 451 pesos, permitiendo al usuario el uso ilimitado del transporte público durante 30 días.
“Estos bonos funcionarán a través de códigos QR y seremos la primer ciudad en todo el país que implementa un esquema de esta naturaleza”, afirmó.
Agregó que se están ampliando los centros de recarga de prepago para pasar de 600 a mil 350 puntos, lo que implica modernizar todos los equipos en las tiendas Oxxo, Súper Q, Matador, Asturiano y pequeños comercios. Además, ha sido a través de la App Qrobús que 70 mil usuarios han hecho su recarga y ahora lo podrán hacer también a través de WhatsApp.