0

Hidalgo: asignan traductor a diputado acusado de narcotráfico

Share

 La audiencia del diputado local del Partido del Trabajo (PT) Édgar Hernández Dañu, que habría sido suspendida el sábado en el juzgado de control del Centro de Reinserción Social de Pachuca, luego de que el legislador argumentó que no entiende ni habla español, se reanudó ayer a las 10 de la mañana, pues se le asignó un intérprete de lengua ñañú, Juan Peña Ambrosio, de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas.

Alrededor de las 16 horas, la defensa de Édgar Hernández Dañu pidió al juez la ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas; es decir, para determinar si lo vinculan a proceso penal.

El juez resolvió que la audiencia se reanude el próximo miércoles a las 11:30 de la mañana y que durante el receso el legislador se quede en prisión preventiva justificada.

Con la diligencia se pretende determinar si el legislador y una mujer que fue detenida con él son responsables del delito de narcomenudeo con fines de suministro, luego de que el jueves, durante un cateo, se encontraron varias dosis de droga en la casa de Édgar Hernández, ubicada en el Barrio de San Nicolás, municipio de Ixmiquilpan.

En cuanto a su responsabilidad por el delito de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano, entre ellas un rifle de asalto AK-47, ese caso será resuelto por un juzgado federal.

En los dos años en que ha sido diputado estatal de mayoría relativa por el distrito 5, con sede en Ixmiquilpan, Hernández Dañu siempre se ha expresado en español en los debates en que ha participado y las posturas que ha planteado en el Congreso de Hidalgo, nunca en su lengua natal. En medios electrónicos y redes sociales hay diversas entrevistas que Édgar Hernández ofreció en castellano.

El petista fue detenido la mañana del jueves anterior por elementos de la policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo. La inspección del inmueble se realizó por orden de un juez local.