0

Enfrentamiento entre trabajadores y estudiantes deja 20 lesionados en Hidalgo

Share

Un saldo de 20 lesionados, tres de ellos con lesiones de consideración, fue lo que dejó el violento enfrentamiento entre trabajadores e integrantes del Consejo Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) contra alumnos del Instituto de Artes (IDA) de la institución.

Así lo dio a conocer Aline Martínez Ruano, presidenta estudiantil del IDA, quien señaló que de la veintena de lesionados tres resultaron con lesiones de mayor consideración, entre ellos una madre de familia que resultó con un corte en el pómulo.

La dirigente estudiantil informó que en asamblea se acordó no desistir del paro y mantenerlo.

Esto, pese a que un segundo grupo de choque de la UAEH irrumpió también en las instalaciones del IDA de las que sacaron a los estudiantes que la mantenían bajo su control desde el 28 de agosto.

Martínez Ruano informó que se instalará un campamento a las afueras de los accesos al IDA, pues, dijo, el rector Octavio Castillo Acosta ha hecho caso omiso a las peticiones de diálogo, pese a que incluso, se han entregado mediante oficios.

La dirigente estudiantil además desmintió los señalamientos que la UAEH hizo a través de un comunicado en el que afirmaron que una de las unidades de transporte Garzabus fue “secuestrada por un grupo de manifestantes radicales”.

Señaló que la unidad se abordó como cualquier estudiante con derecho a la misma y posteriormente se pidió al conductor atravesar en la calle de Abasolo, a manera de protesta, sin que se hubiera agredido al conductor.

Por este hecho, la universidad suspendió el servicio de transporte universitario. En su comunicado, la institución además afirmó que “los acercamientos llevados a cabo con las y los manifestantes del instituto de artes y de la apertura al diálogo que ha imperado en esta universidad, desafortunadamente el canal de comunicación continúa siendo inconsistente”.

Esto también fue refutado por Martínez Ruano quien criticó que es la UAEH la que no ha querido el diálogo y ahora los mandó reprimir de forma violenta, por lo que responsabilizó a Castillo Acosta de cualquier agresión que pudiera tener cualquier estudiante o sus familiares.