El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que alista una iniciativa para quitar el horario de verano mediante una encuesta. En conferencia mañanera explicó que en una o dos semanas dará a conocer su propuesta.
López Obrador dijo que ya se tienen los estudios y descartó que haga falta una consulta popular.
“No, una encuesta y yo tengo la facultad para enviar una iniciativa, sólo es decir: ‘se va a hacer la encuesta y se va a mostrar el resultado’ y a partir de lo que decida la gente”, puntualizó.
Explicó que el horario que quedaría finalmente sería el de invierno, es decir que en octubre se regresaría una hora las manecillas del reloj y ése es el que quedaría.
“Va a quedar el horario que estaba anteriormente”, refirió el presidente.
Agregó que a ese horario se le sigue llamando “el horario de Dios” e insistió en que se realizará una encuesta y se dará la información.
López Obrador señaló que el ahorro que se tuvo el año pasado por el cambio de horario fue de mil millones de pesos en todo el país.
Dijo que hay estados en donde no cambió el horario, como Quintana Roo y Sonora.
“El estudio del daño a la salud, que está bien hecho, los trastornos que produce, y la salud es primero, no por mil millones de pesos vamos a permitir el daño a la salud”, agregó el presidente.
No obstante, dijo que todos tenemos que hacer un esfuerzo porque se ha reducido el ahorro.
Pidió no gastar energía de manera innecesaria y hacer un compromiso de ahorrar energía.
Con información de N+