Nuestro país es generoso en cuanto al talento y producción de documental, pero ha sido parco en cuanto a la distribución del mismo. En ese panorama, Ambulante busca contribuir a subsanar ese panorama desde que nació dieciocho años atrás, expresó la directora operativa de este festival cinematográfico, Roxana Alejo.
En esta entrevista, Roxana Alejo relató los orígenes del festival: “Ambulante nació por la necesidad de visibilizar al documental Trópico de cáncer del realizador Eugenio Polgovsky, que en 2005 ganó en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y que, cuando lo vieron Gael (García Bernal) y Diego (Luna) pensaron que debía verse en todas partes, pero hace 18 años no había un espacio de exhibición para los documentales”.
Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia
Eso sí, Roxana Alejo expresó que en la actualidad tampoco es que haya por todas partes espacios donde se vean documentales, “pero ya hay mucho más oferta y opciones; pero al remontarnos 18 años atrás, luego de ver Trópico de cáncer se reunieron Gael y Diego, acudieron con el Festival de Morelia y con Cinépolis para ver cómo podían hacerlo”.
Entonces, relató, entró en escena Elena Fortes y comenzaron una campaña para promover al documental. “Al principio se hacía solo en Cinépolis pero después nos dimos cuenta de que había que ir por el público, como en una especie de gira que da una banda musical y que las películas se mostraran en el lugar donde fueron filmadas”, siendo de esta manera como nació Ambulante.
Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia
Después de eso, mencionó la directora operativa, el festival Ambulante gira de documentales empezó a crecer con proyectos paralelos, “como una escuela de cine que tenemos que se llama Ambulante más allá, con la cual hemos ido a comunidades donde no se tiene acceso a herramientas, pero sí grandes historias por contar; no queremos esperar a que el gringo llegue y saque la historia, sino dar las posibilidades que de viva voz pudiesen ser contadas”.
Luego de esa escuela de cine, el festival inició otro proyecto llamado Ambulante Presenta, “donde a diferencia de la gira de documentales, que es lo más icónico y reconocido dentro de la organización, va a estados donde hay cineclubs y donde otorgamos las películas, material didáctico y todo lo necesario para que además de las funciones pueda haber una conversación e incluso llevamos a los realizadores y protagonistas a estos lugares”.