El periodista Ciro Gómez Leyva anunció que pedirá el apoyo de la Fiscalía General de la República para la investigación por el atentado en su contra, a un día de cumplirse ocho meses del ataque debido a que persiste la incertidumbre sobre quién quería matarlo.
“Ocho meses después la incertidumbre sobre quién quiso matarme es total”, adelantó en un mensaje en la red social X, en la que dijo que solicitará el apoyo de la Fiscalía de Delitos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) la FGR, a fin de que se avance en la investigación y se esclarezca el caso.
El periodista de Grupo Imagen dijo que esta decisión la reflexionó con algunas personas que “han estado muy cerca del caso”, así como con los abogados que lo han acompañado como asesores de víctimas y otras personas muy cercanas a él.
Agradeció el trabajo que ha realizado la Fiscalía de la Ciudad de México, aunque consideró que las investigaciones han dilatado un poco, por lo que aún no se esclarece quién está detrás del ataque que sufrió la noche del 15 de diciembre cuando se dirigía a su casa tras salir de las instalaciones de Grupo Imagen luego de su noticiero.
“No tengo nada que reclamarles, no es una reclamación a ellos, pero siento que la investigación, y quizá esté equivocado, podía haber ido a un paso más rápido”, dijo en su espacio en Grupo Fórmula.
Agregó que este lunes se realizará una audiencia que había sido diferida y cuya fase va en la del reconocimiento de voces de algunas de las 13 personas que actualmente están detenidas por el ataque en su contra, la mayoría de ellas capturadas desde enero.
“Quizá me dirán son los tiempos de la justicia, puede ser, quién sería yo para decir que no lo son, pero siento y creo que eso lo han de sentir todas las víctimas de la violencia, siento que la investigación pudo haber avanzado a un paso más rápido”, puntualizó.
Gómez Leyva dijo que a pesar del gran número de personas detenidas en el caso, lo cierto es que aún no se esclarece el móvil del ataque en su contra y mucho menos quién lo ordenó. “Lo cierto es que pese a que hay 13 personas detenidas y una prófuga, una a la que están buscando, la incertidumbre sobre quién quiso matarme o sobre quién quiso mandarme este mensaje es absoluta”.
“Hay 13 detenidos, ha habido tantas audiencias, he tenido la información al punto como la debo tener, pero ¿quién fue? Ni idea. ¿Fue alguien desde el poder? No lo sé, ¿fue alguien para generarle un caos al poder? No lo sé, ¿fue alguien que quizo cobrarnos un trabajo? No lo sé”, expresó.
Ante ello, dijo que será en estos días cuando formalmente solicite el apoyo de la Feadle y mencionó que aún no tiene definida la figura respecto a si será de coadyuvancia o la atracción de la investigación, pero “sí quiero llamar y pedir el apoyo de la otra autoridad que podría seguir este caso que es la FGR”.
Agregó que no sabe si la instancia dependiente de la FGR dará con el autor intelectual, pero decidió pedir su apoyo para ayudar en el caso por el atentado que sufrió en su contra y del cual salió ileso ya que conducía una camioneta blindada.
Detenidos todos los autores materiales de ataque a Ciro Gómez Leyva
Todas las personas que directamente participaron en el ataque contra Ciro Gómez Leyva el pasado 15 de diciembre de 2022 están detenidos, aseguró el secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, el pasado 20 de febrero.
Se trata de 13 personas, entre ellas Leslie ’N’, quien fue la última detenida en el caso y ya se encuentra vinculada a proceso. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de la CDMX, ella fue quien presentó a Pedro Pool, su hermano, con El Patrón, quien presuntamente les pagó 400 mil pesos por asesinar a Ciro Gómez Leyva.
Hasta ahora se desconoce el móvil del atentado contra el periodista de Grupo Imagen y falta por capturar a los autores intelectuales. El pasado 23 fue junio un juez concedió dos meses más a la Fiscalía de la Ciudad de México para la investigación complementaria del caso.
Entre los nuevos actos de investigación de la Fiscalía capitalina se encuentra la toma de voz de los imputados para que policías hagan un análisis y lo comparen con audios que podrían tener relación con los hechos.
Además de la extracción y análisis del contenido de los teléfonos celulares que fueron hallados durante los cateos en los que fueron detenidas las 13 personas implicadas en el caso, para lo cual solicitará la autorización de un juez.