Un socavón se formó en un deportivo ubicado en las calles Norte 94 y Oriente 119, colonia Gertrudis Sánchez segunda sección, de la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México
El Sistema de Aguas de la capital (Sacmex) acudió al espacio recreativo para realizar una inspección en la zona sobre el reporte de un posible socavón.
Al arribar al lugar constataron de un gran agujero de aproximadamente 8 metros de longitud por 10 metros de profundo, indicó el Sacmex en redes sociales.
La zona fue acordonada por las autoridades.
Los socavones se forman debido a la erosión por sufusión (piping) provocada por el agua subterránea; es decir, por desgaste interno de las partículas finas que se encuentran dentro del suelo y que con el paso del tiempo provocan colapsos y hundimientos.
También puede asociarse la degradación de la superficie, deforestación, cambio y modificación en su uso, entre otros factores, explicó en 2021 la UNAM en un comunicado.
El universitario Ramón Espinasa Pereña puntualizó que por tratarse de un fenómeno que se desarrolla por debajo del suelo y evoluciona hacia la superficie sin que se perciba, no se puede predecir el momento del colapso.