Uruapan, Michoacán. Al asegurar que los principales actores de la cuarta transformación es el pueblo de México, que son quienes darán la continuidad a este proyecto de nación, la aspirante a la Coordinación Nacional en Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, se presentó en una asamblea informativa en la ciudad de Uruapan, ahí fue recibida por cientos de simpatizantes de Morena, el PT y Verde Ecologista.
A su llegada, la gente se acercaba para verla y tomarse la foto con ella, detenían su paso y entre aplausos y porras la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México arribó al escenario franqueada por Raúl Morón Orozco, en el escenario ya le esperaban otros políticos, “es un honor estar con Claudia hoy”, se escuchaba decir al maestro de ceremonias, misma frase que repetían los ahí presentes, mientras agitaban sus banderas de Morena en lo alto.
“Vengo de recorrer desde hace poco más de cinco semanas todo el país, ya visitamos las 32 entidades de la República, esta es la segunda vez que estoy en Michoacán”, dijo y pidió a los presentes guardar silencio para que “nos podamos escuchar”. Mencionó sentirse muy emocionada, ya que momentos antes estuvo en la comunidad de Cheranástico, donde trabajó hace 40 años construyendo estufas de leña para sacar el humo de las cocinas y mejorar la manera en que las mujeres cocinaban, “regresé a Cheranástico, ahí nos recibieron con los brazos abiertos como son las comunidades indígenas de nuestro país”.
En ocasiones era interrumpida por los aplausos o consignas a su favor, pero comentó que la defensa de la 4T debe continuar para que México cuente con un sistema de salud gratuito y de calidad, donde todos los mexicanos puedan ser atendidos de sus enfermedades; de continuar con el fortalecimiento de la educación, para que ningún joven que termine la preparatoria y desee continuar con sus estudios universitarios deje de hacerlo, aquí resaltó que durante su mandato en la CDMX construyó dos universidades públicas. Además de dar continuidad a cada uno de los programas sociales que el actual gobierno está aportando a la población mexicana.
Sheinbaum Pardo, llamó a los adultos a contar la historia a los jóvenes, que desconocen el despojo que hicieron los presidentes anteriores, al señalar a Fox, Peña Nieto y Calderón, así como a explicarles que México está viviendo un momento histórico con la cuarta transformación, que se basa en la separación del poder económico del poder político, “en 2018 un hombre que nunca se venció, no se arrodillo frente al poder, de manera valiente supo coordinar y dirigir al pueblo de México un gran protagonista que dijo basta”, refiriéndose al presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador.
En este contexto, dijo que no sólo él lo había logrado, que fue el pueblo de México que logró la cuarta transformación, “que dijo hay que cambiar a México, se separó ese poder de unos cuantos que se habían apoderado de México por muchos años, que vendieron empresas mexicanas, que vendieron recursos naturales, que se enriquecieron de manera exorbitante, que generaron una enorme corrupción, se venció en el 2018”.
Asimismo, dijo que otra de las razones para participar, además de dar continuidad a la 4T, es que, de seis participantes, “solamente hay una mujer y la verdad también ya es tiempo de mujeres, ¿sí o no?”, preguntó y recibió por respuesta un “sí”. Continúo señalando que “decimos que México durante muchos años era machista, con la trasformación México ha dejado la ‘m’ de machista por ‘m’ de mujer”.
Al mencionar que va arriba en las encuestas, Claudia Sheinbaum llamó a seguir organizando la transformación a través de los comités ciudadanos, “no hay marcha atrás en la transformación, vamos a seguir avanzando, pero nunca traicionando al pueblo de México (…) por eso estoy participando en la encuesta por convicción, decisión, historia de lucha, eso es lo que somos queremos que continúe la cuarta transformación de la vida pública de México”.