La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) admitió que una de las mujeres policías encargadas del alcoholímetro en la alcaldía Miguel Hidalgo estaba alcoholizada mientras trabajaba y retuvo a una persona la noche del sábado 22 de julio.
La dependencia capitalina externó el comunicado luego de que un video mostrara a la oficial dando instrucciones sobre por qué estaba deteniendo a la ciudadana. En dicha publicación, que se viralizó en redes sociales, se escucha como la policía tenía dificultad para hablar.
La conductora incluso le preguntó a la policía sobre su alieto alcohólico y le cuestionó sobre si ella podía soplarle, a lo que la oficial se negó y le dijo que si tenía algún problema podía comunicarse a Asuntos Internos.
Este martes 25 de julio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó que sí estaba trabajando bajo los efectos del alcohol en la colonia Lomas de Chapultepec, esto luego de que una célula del programa Conduce Sin Alcohol le hiciera una prueba de aire aspirado que arrojó resultado positivo.
La dependencia informó que la integrante de la Policía Auxiliar fue separada de su cargo mientras se realizan las indagatorias, además de que la presentaron ante personal de Inspección Policial para rendir su declaración.
Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana también abrió una carpeta de investigación interna contra la policía, de acuerdo con el informe.
¿Trabajar bajo los efectos del alcohol representa motivo para que te despidan de tu empleo?
La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 47, establece que trabajar bajo los efectos del alcohol es una de las causas de rescisión de contrato que no implica responsabilidad sobre el patrón, es decir, que representan un despido justificado.
“Concurrir el trabajador a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, salvo que, en este último caso, exista prescripción médica”, dice el apartado 13 del artículo de la Ley Federal del Trabajo.