Desde el comienzo del universo y su continua expansión, han surgido un sinfín de fenómenos astronómicos impresionantes y de dimensiones planetarias.
Eventos que solo podrían haber existido en nuestra imaginación, pero que hoy en día sabemos son reales y que muchos de estos son una posible amenaza para la existencia de diversos planetas, entre ellos el planeta tierra, nuestro hogar.
Hemos visto nacer y morir estrellas, meteros que rondan nuestro sistema solar, supernovas, pero nada como lo que se ha captado en estos recientes tiempos. Como bien sabemos, nuestra galaxia, también conocida como la Vía Láctea, es una de las muchas que existen en lo infinito del universo.
La vía láctea se caracteriza por tener en el centro de un agujero negro supermasivo, el cual por mucho tiempo estuvo en un periodo de inactividad, al menos hasta este último tiempo en lo que los expertos han descubierto que este estado de letargo ha terminado.
Sagitario A estrella, es el nombre de este enorme agujero negro en medio de nuestra galaxia, el cual ha terminado su inactividad hace unos 200 años aproximadamente.
Un equipo del CNRS en el Observatorio Astronómico de Estrasburgo en Francia, dirigido por Frédéric Marin, fueron quienes captaron el eco del despertar de Sagitario A estrella, el cual es al menos cuatro millones de veces más grande que nuestro propio sol, así lo reporta la prestigiosa revista científica, Nature.
Antes de su estado de quietud de 200 años, Sagitario A, durante un año, devoró a los planetas y estrellas que se encontraba a su paso, esto fue a principios del siglo XIX, y después de eso el agujero negro volvió a su estado de quietud.
Debido a la inmensa distancia entre el agujero negro y la tierra, esta última no tuvo ninguna repercusión, ninguno de los efectos de este evento llegó hasta nuestro planeta hogar… al menos eso se creía. Frédéric Marin y su equipo han estado trabajando en conjunto con el satélite IXPE (Imaging X-ray Polarimetry Explorer) de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, o mejor conocida por sus siglas en inglés, NASA.
Hasta este descubrimiento no se había captado la polarización de la luz de rayos X con tanta precisión, siendo esta ocasión un gran avance, ya que no solo capto la luz de los rayos X polarizados del evento ocurrido hace 200 años por Sagitario A estrella, sino que también logro determinar la fuente.
Gracias a este satélite y al trabajo de los investigadores, lograron establecer que el evento ocurrido hace 200 años tuvo una intensidad de por lo menos un millón de veces más grande que la que actualmente podemos observar en este agujero negro.
Para ejemplificarlo, podemos decir que este evento es equiparado a que, si una luciérnaga escondida de un momento a otro comenzara a brillar tanto como nuestro sol, para después volver a su estado normal y a su escondite.
Las nubes de moléculas galácticas que se encuentran alrededor de Sagitario A se encuentran brillando más de lo debido, esto debido a que reflejan los rayos X que expulso el agujero negro hace 200 años.
Sin lugar a duda, este tipo de eventos son tan grandes que no es sorpresa que tenga la atención completa de los expertos que estudian el universo.
Sagitario A estrella está prácticamente extinta, pero como lo han descubierto recientemente, este estado de inactividad puede desactivarse en cualquier momento, y esto en lo que los científicos siguen trabajando, determinar qué mecanismos físicos intervienen para que un agujero negro cambie su estado.