Desde hace meses destaca Chiapas por el aumento de hechos violentos y es que en aquella entidad operan los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales mantienen un conflicto ¿intensificado durante la construcción del Tren Maya?
De acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, el Cártel de Sinaloa opera en Chiapas desde hace varios años, cuando Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán todavía era líder de la organización criminal.
‘El Chapo’ envió a Chiapas a Gilberto Rivera Amarillas, alias ‘El Tío Gil’ (detenido en 2016) para que controlara la frontera con Guatemala, ya que también pagaba 50 mil dólares mensuales a generales guatemaltecos a cambio de protección para los aviones que transportaban cocaína y aterrizaban en pistas clandestinas.
Después llegaron Los Zetas a la entidad, donde se mantuvieron fuertes pese al ‘golpe’ que recibieron durante la llamada ‘guerra contra el narco’, impulsada por el expresidente Felipe Calderón. Esta organización conservó su fortaleza debido a que se relacionaron con exmilitares guatemaltecos.
A finales del sexenio de Enrique Peña Nieto, llegó a la entidad otra importante organización criminal: el Cártel Jalisco Nueva Generación que comenzó una lucha con el Cártel de Sinaloa, representado en aquel entonces por Ramón Gilberto Rivera, hijo del ‘Tío Gil”, quien fue ejecutado en 2021.
Por lo anterior, Jesús Esteban Machado, mejor conocido como “El Güero Pulseras”, se convirtió en el jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Chiapas, y con el CJNG se disputa el control del municipio Frontera Comalapa, por tener las rutas principales para traficar drogas y armas, según información de Insight Crime.
Reportes indican que el Cártel de Sinaloa opera en las zonas montañosas de dicho municipio, en tanto, el CJNG controla las zonas cercanas a la frontera.
Construcción del Tren Maya ¿intensifica pleito entre cárteles?
En diciembre de 2018 comenzó la construcción del Tren Maya, cuya ruta abarca cinco entidades del sureste del país: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y… Chiapas.
Ante la guerra entre cárteles, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a elementos de la Guardia Nacional y del Ejército para que pudiera prosperar la obra.
Sin embargo, ahora el CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, acusa que la medida implementada por el presidente de México supuestamente beneficia a su rival el Cártel de Sinaloa.
En su artículo Chiapas: los que protegen al Cártel de Sinaloa publicada el 30 de septiembre de 2022 en el portal Deutsche Welle (DW), la periodista Anabel Hernández señala que tuvo acceso a unas denuncias ciudadanas presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), las cuales indican que las Fuerzas Armadas, el gobernador de Chiapas, Rutilo Escandón, y altos funcionarios de Seguridad local protegen al Cártel de Sinaloa en la entidad.
‘Venganza’ entre cárteles desata violencia en Chiapas
Ahora los reportes indican que el CJNG es el responsable del secuestro de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSyPC) y que la organización criminal pide la renuncia de tres funcionarios a cambio de su libertad.
Riva Palacio indicó que circula un mensaje en Tuxtla Gutiérrez, en el cual el CJNG expone que autoridades locales permitieron al Cártel de Sinaloa secuestrar a la cantante Nayeli Cyrene Cinco Martínez.
“El pleito es con los traidores que se dicen ser ‘JEFES’ de la SSyPC de nombres ROBERTO YAHIR HERNANDEZ TERÁN Y FRANCISCO ORANTES ‘PANCHO ORANTES’, porque ellos dos tienen un cochinero el estado ya que trabajan el cártel de Sinaloa de la mano con el JESÚS ESTEBAN MACHADO MEZA ‘EL GUERO PULSERAS’ al que le dan protección y permiten que se mueva en todo el estado (sic)”.
“Este levantón de personal de la SSyPC fue porque ellos permitieron al GUERO PULSERAS levantar a la femenil Nayeli Cyrene Cinco Martínez, si no la regresan con vida lo mismo se le hará a su personal que se levantó (sic)”, se lee en el supuesto mensaje citado por Riva Palacio en su columna titulada ‘Chiapas, descontrolado’, publicada el 29 de junio de este año.