La noche de este domingo, en la Ciudad de México, comenzó cerca de las 20:30 horas y tuvo una duración aproximada de 5 horas y 18 minutos.
El fenómeno astronómico llamado eclipse total lunar, que alcanzó su tonalidad llamada Luna de Sangre a las 22:30 horas finalizó cerca de la 1 de la mañana con 50 minutos.
Un eclipse es la ocultación de la luz que procede de un cuerpo celeste por otro cuerpo eclipsante, desde nuestra Tierra solo puede ser por el Sol, la Luna o entre las estrellas.
Un eclipse Lunar sucede cuando la Tierra es la que se interpone en el camino de la luz del Sol hacia la Luna. Existen tres tipos de eclipses lunares: el eclipse total, el eclipse parcial y el eclipse penumbral, en esta ocasión será un eclipse total.
Durante el eclipse total de Luna, este cuerpo celeste está exactamente opuesto al Sol con la Tierra en medio.
La Luna se tornó rojiza, comúnmente llamada Luna roja o de sangre, debido a que la atmósfera de la Tierra dispersa la luz solar y solo deja pasar la luz roja que se refleja en nuestro satélite.
El eclipse lunar alcanzó su totalidad en punto de las 22:30 horas, que es cuando estará completamente oscurecida por la sombra de la Tierra, en el fenómeno astronómico conocido como Luna de Sangre que pintará la luna de color rojo.
El eclipse pudo apreciarse desde América del Sur, Centroamérica, parte de América del Norte, el sur y oeste de Europa, Asia y África.
Habitantes de la Ciudad de México y el Estado de México, Sonora, Chiapas, Yucatán, Veracruz, hHidalgo, Querétaro y otras entidades, pudieron disfrutar de este fenómeno astronómico, debido a que el cielo estuvo totalmente despejado.
El color rojizo, se debe a los gases de efecto invernadero que hay en la atmósfera.
A través de redes sociales, diversos museos y planetarios ofrecieron la oportunidad de seguirlo en transmisiones en vivo, así como de manera presencial a través de sus telescopios.
También, usuarios compartieron en sus cuentas personales imágenes captadas al momento desde distintos puntos de la República Mexicana.