Tras el intenso ‘calorón’ que se registró este lunes en la Ciudad de México, ahora los capitalinos se tienen que enfrentar a las fuertes lluvias, mismas que ‘golpearon’ a varios puntos de la entidad.
De acuerdo con reportes de usuarios de las redes sociales, las precipitaciones se presentan esta noche, principalmente en la zona centro, las cuales llegaron acompañadas de granizo, actividad eléctrica y fuertes rachas de viento.
En videos que circulan en redes sociales se puede observar los intensos aguaceros provocando ligeros encharcamientos en avenidas principales, así como la intensa caída de granizo.
Las lluvias se han presentado en zonas de la alcaldía Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztacalco y Venustiano Carranza, por lo que se han comenzado a presentar problemas a la circulación como tránsito lento en diferentes puntos.
En tanto que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las lluvias se registran en varias zonas de la CDMX y el Estado de México, por lo que en la próxima hora se prevén chubascos, descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento de entre 30 a 50 kilómetros por hora (km/H) en ambas entidades.
Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro detalló que debido a la lluvia el avance de los trenes será lento en las Líneas 1, 2, 3 y 8, por lo que se recomendó a los usuarios tomar sus previsiones.
Las inconformidades de los pasajeros han comenzado a presentarse en redes sociales ya que se han registrado retrasos y alta afluencia en las estaciones, incluso han informado que las unidades están tardando hasta 15 minutos en arribar.
Activan alerta amarilla por lluvias en CDMX
Minutos más tarde del inicio de las precipitaciones, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la alerta amarilla por lluvias fuertes en tres demarcaciones de la Ciudad de México.
Las alcaldías donde se activó la alerta es en Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, misma que estará activa desde las 19:50 y hasta las 21:00 horas de este lunes.
Por lo anterior, la SGIRPC ha pedido a la población retirar la basura de las coladeras, cerras puertas y ventanas, y no cruzar calles o avenidas con corrientes de agua.
También se ha pedido estar alerta por posibles peligros asociados como lluvias fuertes que puedan generar encharcamiento, corrientes de agua sobre calles y avenidas; y tener precaución por caída de ramas, árboles y lonas.