Por tercer día consecutivo, taxistas y combis del servicio de pasajeros no brindaron servicio a la población de Tizayuca, Hidalgo, hasta que las autoridades garanticen su seguridad ante presuntas amenazas de extorsión y contra su integridad por parte de delincuentes.
De acuerdo con trabajadores del volante, sólo se permitió que alrededor de un 20 por ciento de las unidades brindaron servicio, a fin de que la población tuviera una opción de movilidad para realizar sus actividades cotidianas.
Pese esto, los planteles educativos confirmaron que se registró un notorio ausentismo de estudiantes que no tuvieron la oportunidad de acudir a sus planteles, en algunos casos sólo el 40 por ciento de la matrícula acudió a clases.
La única alternativa de movilidad, explicaron pobladores, son los autobuses del transporte público federal; sin embargo, estos sólo pueden circular en las vías estatales y no pueden desviarse de sus rutas.
Ante ello, los pobladores han tenido que desplazarse caminando hasta las paradas de estas unidades para llegar a sus destinos.
Hasta el momento, el ayuntamiento a cargo de la alcaldesa morenista Susana ángeles Quezada, no ha brindado información del conflicto, sin embargo, se pidió a la población no difundir información falsa que “no emanen de fuentes oficiales”.
Esto, “ya que el fin de semana circularon textos y audios con contenido intimidatorio, engañoso y fabricado, que se propagan de manera irresponsable para crear miedo o pánico en la sociedad”.