0

A todo vapor jaloneos políticos para inminente destitución del auditor

Share

Los jaloneos políticos en el Congreso del estado por la inminente destitución del auditor, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda se encuentra a todo vapor. Luego de que en la sesión del Pleno de este miércoles se turnara a comisiones la solicitud de juicio político contra el funcionario promovido por la Secretaría de la Contraloría del Estado, y una solicitud de remoción presentada por 24 diputados locales.

La solicitud de juicio político fue turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, para dejar este mismo día el elaborado y firmado el dictamen por el que se declara el “ha lugar”, de manera que pueda citarse a sesión de Pleno para mañana jueves.

Por lo que respecta a la solicitud de remoción, ésta fue firmada por los diputados Anabet Franco Carrizales, Eréndira Isauro Hernández, Marco Polo Aguirre Chávez, Víctor Zurita Ortiz, Seyra Alemán Sierra, Margarita López Pérez, María Fernanda Álvarez Mendoza, Fanny Arreola Pichardo, María de la Luz Núñez Ramos, Baltazar Gaona García, Roberto Reyes Cosari, Mayela Salas Sáenz, Reyes Galindo Pedraza, Brenda Fraga Gutiérrez, Juan Carlos Barragán Vélez, Felipe Contreras Correa, Julieta García Zepeda, Ernesto Núñez Aguilar, Fidel Calderón Torreblanca, Daniela de los Santos Torres, César Palafox Quintero, Mónica Valdez Pulido, y Belinda Hurtado Marín.

Dicho documento fue turnado a la Comisión Inspectora, convocándose a reunión este mismo día, pero no por su presidenta Guillermina Ríos, sino por los diputados Seyra Aleman, Roberto Reyes y César Palafox.

Al amparo de que en la denuncia de juicio político se argumentaba conflicto de interés de las diputadas Guillermina Ríos, Guadalupe Díaz (integrantes de la Comisión Inspectora) y Rocío Beamonte, se argumentó el haber citado a la Comisión Inspectora sin la anuencia de su presidenta.

Guillermina Ríos solicitó a la Auditoría Superior de Michoacán, se le informara de los diputados integrantes de la Comisión Inspectora que tienen abiertos procedimientos por el órgano fiscalizador, a fin de conocer quiénes realmente están impedidos de conocer sobre este caso por conflicto de interés.

La respuesta de la Auditoría es que los diputados Seyra Aleman, Roberto Reyes y César Palafox tienen expedientes abiertos dentro del órgano fiscalizado, no así la propia Guillermina Ríos y Guadalupe Díaz, ésta última revisada en cuentas por la Auditoría Superior de la Federación a su paso por el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado.

Con ello, Alemán, Reyes y Palafox estarían impedidos a conocer este asunto.