Víctor Manuel Félix Félix y/o Raúl Castro Rodríguez, consuegro de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, fue deportado de Estados Unidos y, una vez en México, un Juez le dictó auto de formal prisión.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Félix Félix, vinculado a la organización criminal del Cártel de Sinaloa, es acusado de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Explicó que fue el titular del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas, con sede en Matamoros, quien dictó el auto de formal prisión en contra de Félix Félix.
Agregó que, de acuerdo con las investigaciones en su contra, como miembro de la citada organización, Félix Félix presuntamente realizaba movimientos bancarios en Texas, Nueva York, y California, en Estados Unidos.
También llevaba a cabo las operaciones bancarias de la organización en Cancún, Guadalajara, y la Ciudad de México; para ello, utilizaba casas de cambio y empresas mercantiles para ocultar la procedencia de los recursos.
La FGR recordó que el 2 de mayo pasado Félix Félix fue sometido a una deportación controlada de Estados Unidos a México, a través del Puente de San Ysidro, en Tijuana, Baja California.
Puntualizó que, una vez en México, elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Agencia de Investigación Criminal, subsede Matamoros, Tamaulipas, dieron cumplimiento a una orden de captura contra Félix Félix.
Dicho sujeto quedó interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número 14 Durango. Por lo anterior, y tras el trabajo ministerial, el Juez le dictó el auto de formal prisión por los delitos ya mencionados.
Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, a la lista negra de EU por tráfico de fentanilo
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, por tráfico de fentanilo a territorio estadounidense.
Esta oficina señaló a Guzmán López de ser el cuarto miembro del llamado ‘Cártel de Los Chapitos’. Junto con él, las autoridades estadounidenses también ficharon a tres miembros del Cártel de Sinaloa y a dos entidades con base en México.