0

Michoacán se consolida como líder en exportaciones agrícolas

Share

Por tercer año consecutivo, Michoacán se ubicó como líder nacional en exportaciones agrícolas, rebasando a entidades como Sinaloa y Guanajuato, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

En conferencia, el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez Fernández, explicó que en el 2022 la entidad exportó 4,375 millones de dólares, lo que representó 27.8% del total del sector.

Detrás de Michoacán se ubican Sinaloa con 2,018 millones de dólares en exportaciones agrícolas, Sonora con 1,917 millones, Baja California con 1,606 millones y Guanajuato con 1,081 millones.

“Michoacán es el número uno en exportaciones, se consolida nuevamente como el huerto de México y el huerto de América del Norte”, dijo.

El aguacate, la guayaba y las berries abarcan 80.6% del total de las exportaciones de Michoacán. La entidad actualmente cuenta con 52,000 huertas de aguacate registradas para exportar.

El mandatario explicó que uno de los puntos relevantes es el nearshoring agroindustrial, donde la demanda de las exportaciones de productos agrícolas está en crecimiento.

Por ello, recalcó que la entidad está aprovechando este momento por medio de una estrategia agroindustrial, que consiste en mejora de infraestructura, así como profesionalización de los productores y coordinación con la Unión Americana, donde destaca la alianza para cuidar al sector aguacatero.

Para este año se implementa una agenda agroindustrial, resaltando la instalación del Comité Interinstitucional para la Formalización Laboral de la Agroindustria de Exportación, cuyo fin es construir la ruta de trabajo involucrando a las autoridades y a los actores de la agroindustria de la entidad.

También, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural firmó un convenio de colaboración con el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán, con la intención de certificar sus productos de acuerdo con las ofertas de servicios.

Acciones

Entre las acciones que se han realizado durante el primer año de administración de Ramírez Bedolla, destaca que con la Comisión Nacional del Agua se firmaron cuatro convenios para rehabilitar obras de infraestructura hidroagrícola con cobertura estatal, cuyos objetivos fueron alcanzar a 12,304 hectáreas de 3,127 productores, con una inversión total de 115.7 millones de pesos.

Además, se implementó el proyecto insignia AgroSano, por el que se adquirieron aminoácidos para mejorar el desarrollo de los cultivos en 10,000 hectáreas, con una inversión estatal de 6.3 millones de pesos.

Se impulsó la construcción y puesta en marcha de 10 biofábricas para la producción de microorganismos, que permiten reducir el uso de fertilizante químico y plaguicidas y mejorar la productividad en 3,200 hectáreas de 1,066 productores.