Sin sentencia concluye la tarde de este jueves el primer día de deliberación del jurado que determinará si Genaro García Luna es culpable o inocente en el juicio que se le sigue en Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
La primera reunión de los 12 integrantes del jurado duró cuatro horas y media, aproximadamente, tiempo en el que se analizó los testimonios y evidencias presentadas en las 12 sesiones que duró el ofrecimiento de pruebas por parte de la Fiscalía de Estados Unidos y la defensa.
Los miembros del jurado solicitaron y obtuvieron la autorización del juez para que, entre otros datos, les entregaran el testimonio de Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, uno de los nueve narcotraficantes que testificaron contra García Luna.
También pidieron la declaración de Israel Ávila, quien dijo ser contador del Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, y como tal podía afirmar que se le pagaron millones de dólares a García Luna.
El jurado recibió instrucciones del juez Brian Kogan, sobre la forma en que debe valorar lo dicho por los fiscales y la defensa de García Luna. El juez dijo al jurado que debe decidir con base en las pruebas que se les presentaron.
Agregó que no deben tomar las decisiones por simpatía hacia alguna de las partes, y tampoco dejarse llevar por sentimientos, personalidad o conductas de los fiscales o abogados. “Es el jurado quien debe decidir si los testigos mintieron”.
Finalmente, recordó que en su declaración inicial García Luna se declaró inocente y la decisión de si es culpable o no recaerá en el jurado. Posteriormente, los miembros del jurado rindieron juramento y posteriormente iniciaron la encerrona de deliberación.
Se espera que este viernes 17 de febrero los integrantes del jurado regresen a la sala de deliberación de la Corte de Distrito para el Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn.