El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó este viernes a Ucrania de cometer crímenes “neonazis”. Retórica que regularmente usa para justificar su ofensiva militar, esta vez en el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
Aseguró Putin en un comunicado que “Olvidar las lecciones de la historia lleva a la repetición de terribles tragedias. Prueba de ello son los crímenes contra civiles, la limpieza étnica (y) las acciones punitivas organizadas por los neonazis en Ucrania”.
“Es contra este mal que nuestros soldados luchan valientemente” en Ucrania, añadió.
Para justificar la intervención rusa en Ucrania, Putin denunció el “genocidio” cometido según él contra las poblaciones rusohablantes del este de Ucrania. Calificó al gobierno de Volodimir Zelenski de “neonazi”.
“Todo intento de revisar la contribución de nuestro país a la Gran Victoria [en la Segunda Guerra Mundial] equivale a justificar los crímenes del nazismo y abre la vía al renacimiento de su ideología criminal”, insistió el dirigente ruso.
Lamentó, además, “los millones de muertos inocentes – judíos, representantes de otras nacionalidades – que fueron abatidos, torturados, que murieron de hambre y enfermedad” en el Holocausto.
Hasta ahora, Rusia siempre había participado en las conmemoraciones que se celebran cada año el 27 de enero.
Con la información de MILENIO