0

AMLO Busca Trasladar Vuelos de Carga al AIFA “Sin Imposición”

Share

López Obrador dijo que se quieren evitar accidentes como el ocurrido en Nueva York, donde se impactaron dos aviones en el aeropuerto John F. Kennedy


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que, ante la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se busca trasladar el transporte aéreo de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aunque aseguró que no se trata de una imposición y que se trabaja para lograr un consenso

“Sí hay un trabajo de convencimiento, aplicamos la máxima del presidente Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, afirmó durante su conferencia mañanera de este jueves. 

Detalló que se está buscando el acuerdo con agencias aduanales, transportistas y directores de ambos aeropuertos para evitar situaciones como la ocurrida en Nueva York, donde dos aviones se impactaron en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, sin que se reportaran víctimas. 

“Miren lo que sucedió en Nueva York, precisamente porque hay mucha saturación, estamos buscando evitar eso”, aseguró. 

López Obrador afirmó que no se ha actuado de manera autoritaria en nada, por lo que primero se está buscando el consenso. “Siempre buscamos la conciliación”. 

Las declaraciones del mandatario nacional se dan luego de que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) enviara a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria el proyecto de decreto para cerrar el AICM a las operaciones de transporte aéreo nacional e internacional y no regular exclusivo de carga. 

Gobierno de México Quiere Cerrar AICM Para Vuelos de Carga

En ese documento se argumenta la saturación del aeropuerto capitalino tanto en el espacio aéreo como en la capacidad de los edificios terminales

Aunque el anteproyecto no señala que las operaciones se deben trasladar al AIFA, esta mañana el presidente señaló que se busca que sea así, y afirmó que hay espacios y condiciones de seguridad para que mejore el transporte aéreo de carga. 

El AIFA es uno de los megaproyectos emblemáticos de López Obrador, quien lo ha denominado “el mejor aeropuerto de México y uno de los mejores del mundo”.

Desde el inició de su construcción desató polémica por la cancelación de un proyecto anterior en otra región de la zona metropolitana de la capital mexicana, en Texcoco, con un costo de 113,327 millones de pesos, según auditorías oficiales.

Este aeropuerto cuenta con más de 384,000 metros cuadrados y puede albergar hasta 19.5 millones de pasajeros, así como mantener 119,000 operaciones al año, según estimaciones del Gobierno mexicano, que instruyó a las Fuerzas Armadas su construcción.