Al menos tres civiles fallecieron y otros 14 resultaron heridos en los ataques nocturnos de las tropas de Rusia en toda Ucrania, dijeron el jueves las autoridades ucranianas. Las fuerzas de Moscú volvieron a golpear instalaciones industriales y de energía en el centro del país en su incesante ataque a la infraestructura.
Rusia ha manifestado su intención de incrementar sus acciones contra las instalaciones de energía, agua y otra infraestructura crucial en la última fase de una guerra que dura casi 8 meses.
Durante la noche, las tropas del Kremlin dispararon drones y misiles contra ocho regiones del sureste de Ucrania, según la oficina del presidente, Volodímir Zelenski.
En Krivói Rog, en el centro-sur del país, el operativo ruso causó daños en una estación eléctrica y en una planta.
“Ahora, cada cartel comercial iluminado, cada valla publicitaria o cada lavadora pueden causar graves cortes de emergencia”, indicó el gobernador de la región, Valentin Reznichenko.
Los combates continuaban en las regiones orientales de Luhansk y Donetsk, que están entre las cuatro anexionadas recientemente de forma ilegal por Rusia.
Por otra parte, Kyiv ha lanzado una campaña de ahorro de energía tras la ofensiva rusa contra su infraestructura.
Las autoridades piden a la población que, a partir del jueves, se reduzca el consumo de energía entre las 07:00 y las 11:00 de la mañana.
Además, podrían producirse apagones continuos mientras el país trata de atender al creciente número de reparaciones necesarias en las centrales afectadas por los ataques rusos.
Desde hace casi dos semanas, Rusia ha lanzado sucesivos ataques con misiles, drones explosivos kamikaze y otras armas contra infraestructura crítica ucraniana.