Armando Archundia, presidente de la Comisión de Arbitraje, presuntamente ordenó al central Víctor Alfonso Cáceres Hernández no reportar nada de lo que ocurrió en los túneles del Estadio Cuauhtémoc, cerca del vestidor de los silbantes, tras la Final de ida entre América y Monterrey.
FOX Sports pudo conocer que la determinación de no apuntar en la cédula disciplinaria habría sido por parte del directivo del órgano de la de la Federación Mexicana de Futbol, después de que a Jesús ‘Tecatito’ Corona se le vio salir del cuarto designado a los galenos; mientras, en las imágenes se observó al volante español Sergio Canales apuntar en varias ocasiones a Víctor Cáceres, aunque este se mantuvo fuera del vestidor.
Esta determinación habría derivado en una sanción por parte de la Comisión Disciplinaria, ya que según su reglamento de castigos, en su sección B de INFRACCIONES GRAVES, se habría vulnerado el artículo 17 en su inciso K.
“Ingresar al vestidor de los oficiales de partido, ya sea, antes, durante o una vez finalizado el encuentro para reclamar, insultar o faltar al respeto a éstos, 1 a 10 partidos de suspensión y multa de 90 a 850 UMAs”.
Ahora bien, si realizamos la conversión de los valores de la UMA (Unidad de Medida y actualización), que entraron en vigor el 1 de febrero de 2024, el club habría desembolsado un pago de los 9 mil 700 a los 92 mil 200 pesos mexicanos.
¿POR QUÉ RECLAMARON TECATITO Y CANALES TRAS LA FINAL DE IDA AMÉRICA VS MONTERREY?
El descontento de Rayados contra el arbitraje de Víctor Alfonso Cáceres Hernández está basado en dos jugadas; la primera, el empate parcial que anotó Kevin Álvarez, donde el equipo regio acusó un supuesto fuera de lugar de Henry Martín; además, el delantero habría obstruido la visión al portero Luis Cárdenas.
La otra infracción que molestó a Monterrey se dio durante la entrada en la que se sancionó tarjeta amarilla contra Ramón Juárez, falta sobre Tecatito en la que los regios consideraron no se mostró un cartón rojo; incluso, Jesús Corona recibió puntos de sutura en su extremidad.
La vuelta de la Final entre Rayados y América se jugará el domingo 15 de diciembre en el Estadio BBVA (Gigante de Acero), donde Rayados de Monterrey cae 1-2 en el marcador global ante las Águilas del América, que buscan el primer tricampeonato para un club, en la era de los torneos cortos.
RAYADOS Y OTROS “BENEFICIOS” ARBITRALES EN EL APERTURA 2024
Durante el Apertura 2024, Rayados de Monterrey vivió algunos pasajes en cuanto a decisiones arbitrales que los “beneficiaron”; es decir, si tiramos de hemeroteca, se dio el caso de Germán Berterame y aquella lesión que le causó a Avilés Hurtado.
En la Jornada 8, el delantero barrió a Avilés y le causó una lesión compleja de ligamento deltoideo y cápsula anterior, lesión de sindesmosis distal y fractura no desplazada de peroné, aunque le propio elemento de FC Juárez pidió a su directiva no proceder con la solicitud de inhabilitación ante la Comisión Disciplinaria.
Antes, el equipo fronterizo se había pronunciado al respecto: “La directiva de FC Juárez estuvo evaluando la solicitud de inhabilitación para el jugador de Rayados”, indicó el club de la frontera en un comunicado publicado en sus redes sociales (…) En este análisis, lo más importante para nuestra institución ha sido escuchar al primer afectado (Avilés Hurtado), quien manifestó su deseo de no perjudicar la actividad deportiva”. De esta forma, Berterame sólo recibió dos partidos de suspensión por la acción.
La otra decisión arbitral en favor de Rayados se dio tras la expulsión de Lucas Ocampos en la Jornada 17 del Apertura 2024; la Disciplinaria le bajó de dos a un partido la suspensión, antes de los cuartos contra Pumas.
“Una vez analizado el asunto en cuestión, esta Comisión determinó que es procedente el recurso de apelación, por lo que resolvió modificar la sanción, reduciendo a un solo partido de suspensión para dicho jugador”.