La final de ida del torneo Apertura 2024 de la Liga MX, en la que América derrotó 2-1 a Monterrey en la cancha del Estadio Cuauhtémoc, se vio empañada por una bronca entre ambas aficiones ya al final del duelo, lo que provocó que intervinieran las autoridades.
Fue cuando se desalojaba la casa del Puebla, misma que fue usada en lugar del Ciudad de los Deportes, sede de las Águilas en el certamen, que empezaron a calentarse los ánimos y los objetos empezaron a volar de un bando a otro, llegando a apreciarse trozos de butacas.
De inmediato las fuerzas del orden formaron un cerco, pero no impidieron que siguiera el intercambio de proyectiles por varios minutos hasta que finalmente ambos lados cedieron; de momento ni la Liga MX, ni América o Monterrey reportan heridos o personas detenidas por este incidente.
Tampoco se informó de algún otro altercado dentro o en las inmediaciones del recinto, usado por el América por segunda vez en el semestre, pues el Estadio Azteca vive remodelaciones de cara a la próxima Copa del Mundo de 2026, en la que México será anfitrión junto a Estados Unidos y Canadá.
El América remontó para soñar con el tricampeonato
Ya en el terreno de juego el América tuvo que reaccionar para llevarse el triunfo en el primer capítulo de la final, pues el español Sergio Canales abrió el marcador con un soberbio golazo de larga distancia. La pierna izquierda de Canales sorprendió al portero Luis Ángel Malagón.
Pero con anotaciones de Kevin Álvarez y Alejandro Zendejas se repuso la escuadra azulcrema para tomar la ventaja.
Monterrey, a revivir en casa para ser campeón
Ahora con la derrota Monterrey está obligado a ganar por dos goles de diferencia en el Estadio BBVA el próximo domingo 15 de diciembre en el juego de vuelta; si gana solo por un tanto entonces habrá tiempo extra y si se mantiene el empate habrá penales.
Al América le alcanza con cualquier empate o victoria para ser tricampeón en el Apertura 2024 de la Liga MX; si pierde por dos o más goles entonces el trofeo se le escapa de las manos.