La ministra Margarita Ríos Farjat presentó su renuncia al Senado luego de que ayer lo hicieran sus compañeros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo ante la reforma judicial que acorta el periodo de su cargo debido a la elección judicial del próximo año en la que podría participar. La integrante de la Suprema Corte de Juticia de la Nación (SCJN) también rechazó acceder a su haber de retiro.
Como lo señaló el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Ríos Farjat también puntualizó en su carta que su renuncia no implica una convalidación tácita de la reforma al Poder Judicial sobre a que se han presentado controversias constitucionales ante la SCJN.
“El régimen transitorio de la reforma constitucional del 15 de septiembre de 2024 nos requiere renunciar con efectos al año entrante y clarificar si participaremos en la elección judicial o si declinamos. Respondo cumplidamente a tal requerimiento, sin que implique una convalidación tácita a un conjunto normativo que se encuentra controvertido”, puntualizó.
Foto: Cuartoscuro
Aseguró que desde que rindió protesta como ministra, cuyo periodo era de 15 años, se ha entregado “devotamente” al juramento que realizó sobre desempeñar leal y patrióticamente el cargo y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen.
“Hacer guardar la Constitución, a lo que me he entregado devotamente, implicar preservar una esencia republicana d sano equilibrio y separación de poderes autónomos entre sí, dando cauce a las transformaciones sociales en un marco de respeto a los derechos humanos y a las distintas formas de pensamiento, sin que por ello dejar de expresar el pensamiento propio”, indicó.
La ministra Ríos Farjat consideró que la reforma judicial impone una disyuntiva que considera impropia al requerir que se presente la renuncia pero se permanezca en el cargo por unos meses más, a fin de preservar derechos; o permanecer por unos meses más, sin renunciar a éste, pero sí a lo que se tiene derecho.
“Si de cualquier manera se ha limitado sin reparo la duración de nuestra encomienda al 31 de agosto de 2025, esa disyuntiva es, por decir lo menos, extraña. Entonces, dado que de todas formas seguiré desempeñando fielmente mi encargo hasta esa fecha, presento mi renuncia, efectiva al 31 de agosto de 2025 y en los términos del citado artículo séptimo transitorio, como una forma de rechazo a estas condiciones”, indicó.
Foto: Cuartoscuro
Margarita Ríos Farjat renuncia a pensión vitalicia
La ministra Ríos Farjat señaló en su escrito que para mantener su espacio de dignidad y libertad personal no aceptará el llamado haber de retiro que consiste en un pago mensual al que tienen derecho los integrantes del máximo tribunal del país que están retirados.
“Retornaré tranquilamente y sin apego ese dinero a la Tesorería de la Federación si es que, antes o después, no logro cristalizar una forma de donarlo íntegramente a niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Después de todo, siempre son las generaciones siguientes las que resienten el quehacer de las actuales y la ausencia cada vez mayor de empatía, solidaridad y educación cívica”, mencionó.
Margarita Ríos Farjat no participará en la elección judicial
La ministra Margarita Ríos Farjat también anunció que no participará en la elección judicial del próximo año, por lo que en agosto de 2025 dejará su cargo y no será incorporada en la lista de los aspirantes en el proceso en el que a través del voto popular serán elegidos ministros, juzgadores y magistrados.
“En línea con los principios expresados, delicno ser incorporada en los listados de quienes participan en la elección extraordinaria de 2025, aunque seguiré poniendo mis conocimientos, energía, lealtad y convicciones al servicio de la nación durante mi encargo y más de este como siempre”, puntualizó.