Un hombre que se quedó dormido en el Metro Tacubaya, en la Ciudad de México (CDMX), acabó detenido por oficiales que le pedían más de dos mil pesos como multa para liberarlo.
En redes sociales circula la denuncia del hombre que detalló que iba camino al trabajo en el Metro de la CDMX, específicamente en la Línea 9, pero que se quedó dormido al llegar a la terminal, en la estación Tacubaya.
Tras este hecho, señaló que oficiales que resguardan el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, lo detuvieron y le señalaron que era una falta administrativa.
Aparentemente el hombre fue trasladado a la estación Santa Anita y los oficiales le pedían dos mil pesos como multa para dejarlo libre o 74 horas de arresto.
Me detuvieron en el Metro Tacubaya por quedarme dormido en la línea de Pantitlán a Tacubaya. Ahí me tuvieron los oficiales que porque fue una falta administrativa y me piden más de 2,000 por dejarme libre o son 74 horas de arresto”, se lee en la publicación.
Asuntos Internos responde
En la misma publicación en donde se hizo la denuncia, desde la cuenta de la Unidad de Contacto del Secretario de la SSC, respondieron que, en relación al reporte Asuntos Internos realiza las acciones correspondientes.
Solicitamos de su colaboración para realizar la denuncia correspondiente”, agregaron y compartieron los números telefónicos y dirección a fin de darle el seguimiento correspondiente a la denuncia.
Reacciones de usuarios
Usuarios de redes sociales reaccionaron a la denuncia del hombre que se quedó dormido en el Metro y entre los comentarios se lee:
- A veces se suben en estación antes de llegar a la terminal y ahí se quedan para ir sentados.
- En el Metro CDMX no se sanciona de manera justa, para una actriz no hubo consecuencias.
- No fuera Luna Bella porque no dicen nada.
Multa por quedarte dormido en el Metro CDMX
El artículo 18, inciso J, del Reglamento del Metro, establece la prohibición de:
Permanecer en los vehículos, instalaciones o áreas de servicio del STC, fuera del horario de servicio o cuando se le requiera desalojarlos por personal de seguridad, de operación o por causa de fuerza mayor”.
Lo anterior quiere decir que cuando el convoy llega a la terminal, es necesario desalojar, por lo que permanecer en su interior durante este proceso constituiría una violación de dicho protocolo.
En caso de violar el reglamento, aplica:
- Multa entre 21 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente aproximadamente a un monto de entre 2,178.54 y 3,112.20 pesos.
- En caso de que el pago no sea posible, se podrá optar por cumplir con una pena de arresto de 25 a 36 horas o realizar de 12 a 18 horas de trabajo comunitario como alternativa para saldar la deuda.