¿Querían contrapesos? Pues parece que no todo lo que diga Claudia Sheinbaum será realidad en automático. Ni con mayoría en el Legislativo. Una probadita de esto lo dejó uno de los diputados de Morena, al hablar de la semana laboral de 40 horas prometida por la presidenta.
“La gente quiere ganar mejor, no descansar más”
Luego de que en su primer día como presidenta Claudia Sheinbaum se comprometiera a reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, ya hubo los primeros respingos. El más notorio, el del diputado de Morena, Pedro Haces.
Según Haces, bajarle a las horas de trabajo ocasionaría alza en los precios de productos… ya saben, por aquello, de pagar horas extra (aunque de lo que se trataría sería de eliminar las “horas nalga”… mejorar la producción, pues).
Como sea, el diputado de Morena no ve muy bien la promesa de la presidenta Sheinbaum y la criticó con frases de antología, como “la gente en este país quiere ganar mejor, no descansar más”.
Reducción a 40 horas no debe ser por “capricho”
Evidentemente incómodo con la posibilidad de que en el Legislativo se discuta reducir la jornada laboral a 40 horas, Pedro Haces dio a entender que no es necesario: ya varias empresas la aplican. Pero bueno, si de hacer como que se hace se trata, Haces propone lo siguiente: “que el que quiera trabajar 40 horas, trabaje 40 horas… y el que quiera trabajar 48, que trabaje 48” (claro, habiendo una diferencia en la paga).
“Hoy, el mayor número de trabajadores son jóvenes… quieren trabajar hasta 14, 15 horas”, aseguró el diputado de Morena, insinuando que no por ser del partido que es le dará visto bueno a lo que se propone desde ya saben dónde. “No es una cosa de capricho (…) hay que pensar en nuestro país”.
Por su parte, el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, se limitó a indicar que la iniciativa para reducir la jornada laboral a 40 horas deberá de hacerse “desde cero”. En la pasada legislatura fue desechada, así que toca a la presidenta Sheinbaum elaborarla nuevamente… o pedirle a los diputados elaborarla.
“Pero es una buena noticia” que se proponga reducir la semana laboral a 40 horas, señaló Monreal. “Entonces tenemos que iniciar con una nueva iniciativa y se le dará prioridad”.