En una carta escrita por Genaro Gacía Luna y revelada por el periodista de LA Times, Keegan Hamilton, el ex secretario de Seguridad Pública acusó que existen “contactos, audios, fotografías, registro de comunicación y gestión entre el actual presidente de México (Andrés Manuel López Obrador ‘AMLO’) y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias”.
En la misiva enviada por sus abogados, detalló que lo anterior “es del conocimiento público” y que, incluso está registrado oficialmente tanto en México y Estados Unidos.
¿A qué delincuentes se refiere? El exfuncionario preso en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn, Nueva York, narró que dichos narcotraficantes “fueron utilizados como testigos” en su contra durante su juicio.
Asimismo, reiteró que, durante su proceso judicial, los integrantes de grupos criminales “imputaron al presidente López Obrador y a sus operadores de estar vinculados con ellos y el narcotráfico”.https://d-7544205541236749824.ampproject.net/2408291337000/frame.html
Captura de ‘El Mayo’ confirmaría nexos de AMLO: García Luna
En la tercera página de la carta fechada el 13 de septiembre del presente año, explicó que los hechos se pueden corroborar con la captura del cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
“La carta emitida por él (Zambada), donde señala los vínculos del actual gobierno con él y el narcotráfico, la posición del gobierno de México contra la captura del capo y el desmantelamiento del Poder Judicial de México (jueces, magistrados, ministros, Corte), cuyos principales beneficiarios son los criminales”, relató en el documento.
Genaro García Luna describe maltratos en prisión
El ex secretario de Seguridad Pública recordó que fue detenido en diciembre de 2019 por personal de la DEA en la ciudad de Irving, Texas. Acusó que, desde ese momento, le ofrecieron un acuerdo con la fiscalía de Nueva York para inculparse de delitos vinculados al narcotráfico.
A cambio, estaría detenido solo por 6 meses y recibiría beneficios económicos.
“Evidentemente, no acepté y la reacción fue explosiva”, aseguró.
Fue en febrero de 2023 cuando finalmente fue llevado a juicio y donde, según escribe, “los fiscales NO presentaron una sola prueba o existencia que acreditara los delitos que señalaban, esencialmente vinculados con el narcotráfico”.