En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor en economía Pedro Tello advirtió sobre los posibles impactos negativos que la reforma al Poder Judicial podría tener en la economía mexicana.
Según el especialista, la incertidumbre generada por esta iniciativa, junto con la propuesta de desaparecer organismos autónomos, ha llevado a que empresas de Estados Unidos pongan en pausa sus inversiones en México.
Tello mencionó que la situación ha provocado preocupaciones en importantes figuras del ámbito internacional, como Larry Rubin, presidente de la American Society, y Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.
“Larry Rubin señaló que han decidido empresas de Estados Unidos poner en pausa las inversiones previstas en México debido a la incertidumbre generada fundamentalmente por dos reformas que preocupan mucho: la judicial y la que plantea la desaparición de los organismos autónomos”, explicó.
El consultor subrayó la importancia de la relación económica entre México y Estados Unidos, recordando que del vecino del norte proviene el 44 por ciento de la inversión extranjera directa que llega al país y que el 80 por ciento del valor total de las exportaciones mexicanas se dirigen hacia allá.
“Hay una integración económica silenciosa, natural, que se forjó desde el TLCAN en el 94 y desde décadas atrás”, destacó Tello.
Reforma al Poder Judicial afecta economía
Además, el economista enfatizó la necesidad de que México tome decisiones políticas que no afecten el curso de una economía que ya muestra signos de desaceleración.
“Estamos frente a un momento en el que México tendría que decidir de qué naturaleza tendría que tomar decisiones en materia política para no afectar el curso de una economía que se desacelera”, advirtió.
Añadió que “México necesita inversiones y, al mismo tiempo, escuchar no solo la voz de los estudiantes, sino también la voz de los empresarios, los trabajadores del sector judicial y, por supuesto, de nuestros socios comerciales en Estados Unidos y Canadá”.
En resumen, Pedro Tello hizo un llamado a la reflexión y al diálogo, señalando que la aprobación apresurada de la reforma al Poder Judicial podría traer más “nubarrones” a la relación económica entre México y Estados Unidos.