El estado se encuentra bajo alerta permanente por los altos niveles de almacenamiento en al menos 10 presas de Michoacán. La intensa cantidad de precipitación registrada durante los últimos días y los pronósticos suponen un reto para el monitoreo de los embalses artificiales de esta entidad.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que desde el Ejecutivo estatal se trabaja en coordinación tanto con los gobiernos municipales como con el federal para atender todos os posibles focos de riesgo.
En Michoacán tenemos bastantes presas tenemos un año lluvioso y van a continuar, se pronostica hasta el mes de noviembre, por lo cual hay que tener preocupación y la población estar atenta a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de sus municipios o de Michoacán por el resto que representa”, destacó el mandatario estatal.
Cabe destacar que en lo que va de la actual temporada de lluvia, las familias afectadas ya se cuentan por cientos en puntos como la ciudad de Morelia y otras 3 demarcaciones que han resentido los efectos del fuerte temporal que se pronostica, alcanzará su punto más fuerte entre septiembre y octubre.
En voz de Hammurabi Ramírez, subdirector de Protección Civil de Michoacán, en total son 5 embalses los que ya superaron el 100 por ciento de sus niveles, mientras que otros 5 se encuentran muy cerca de su límite, junto al pronóstico de fuertes lluvias para esta semana prende algunas alertas. A esto se suma el vaticinio de que el nivel de precipitaciones se mantendrá fuerte hasta el mes de noviembre.
Si bien cuentan con un “margen” para el volumen superior al 100 por ciento en las presas, los protocolos de actuación para contener futuros riesgos mayores ya plantean desfogues controlados a ríos y vertederos naturales, mismos que representan un reto por los volúmenes de agua a descender y las lluvias que se prolongarán gasta el próximo mes de noviembre.
El monitoreo es permanente. Hay muchísimas presas, son 134 la que integran la capa de presas de la Conagua, de esas 134 hay 24 que manejan densidades altas y es donde estamos concentrados en darles seguimiento. Son 10 presas las que se encuentran con mayor densidad de agua hasta el momento”, destacó.
El último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que la a presa de Los Olivos actualmente se encuentra a un 103.3 por ciento de almacenamiento; la presa de Zicuirán, al 102.1 por ciento; la Francisco J. Múgica, a 101.0 por ciento; la presa Sabaneta, al 100.9 por ciento; la presa de La Villita, al 97.2 por ciento, y la presa de Cointzio está al 93.5 por ciento.
Asimismo, en lo que refiere a la presa de Tarecuato, el volumen registrado es del 93.3 por ciento, mientras que en Urepetiro el almacenamiento alcanza el 91.3 por ciento; la presa de Chilatan, con 88.8 por ciento y la presa de Agostitlán alcanza el 79.2 por ciento de su volumen de almacenamiento NAMO.
Para el caso de las presas con mayor densidad de almacenamiento, como se advierte en al menos 10 demarcaciones, se tienen contemplados los desfogues controlados o desfogues necesarios, mismos que se coordinan con las condiciones meteorológicas para que prevalezcan tanto las condiciones de almacenamiento como el resguardo de protección civil de miles de habitantes.
En el caso de presas con vertederos naturales, se evalúan los niveles de los ríos que son afectados como en el caso de la presa de Cointzio, en donde el Río Grande de Morelia ha representado riesgos y afectaciones continuas durante los últimos años a decenas de miles de familias de al menos 70 colonias.
Sobre esta presa, el funcionario reconoció que la presa se encuentra por debajo del 100 por ciento y, sobre todo, de los imites en los que se llegan a presentar riesgo para las poblaciones aledañas al enorme vaso de agua.
El compromiso de las autoridades de Protección Civil y de la propia Conagua refiere que en caso de que se requieran desfogues controlados, los mismos se ejecutaran en coordinación e información a la población que durante los últimos años han señalado falta de información.
“En la presa de Cointzio no hemos llegado al 1000 por ciento, pero tiene un nivel que nos quita un nivel de riesgo, las estamos manejando arriba del 100 por ciento sin ningún problema. Aquí seguimos monitoreando conforme a los volúmenes de agua disponibles”, manifestó.