A tan solo dos días del asesinato del líder político del grupo islamista y considerado ‘terrorista’ Hamás, Ismail Haniyeh, este jueves 1 de agosto, el Ejército de Israel confirmó la muerte de Mohamed Deif, el jefe del ala militar de dicha organización palestina.
Las fuerzas israelíes explicaron que su deceso ocurrió en un ataque en la zona humanitaria de Mawasi, al sur de la Franja de Gaza, el pasado 13 de julio, en el que murieron 90 palestinos.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, Deif era considerado el ‘número 2’ del grupo islamista en el enclave, por detrás solo de Yahya Sinwar.
Además, llevaba en la lista de los más buscados del gobierno israelí desde la década de los 90, y se le responsabiliza de planear y ejecutar numerosos ataques terroristas.
Israel causa muerte de otro líder de Hamás
Mohamed Deif era líder de las Brigadas al Qasam (brazo militar de Hamás).
De acuerdo con EFE, murió el pasado 13 de julio, junto a su mano derecha, Rafaa Salameh, en un bombardeo sobre la zona humanitaria de Mawasi.
Aquel ataque dejó además 90 muertos y más de 300 heridos.
Sin embargo, el Ejército israelí no había logrado verificar la muerte del dirigente, aunque la semana pasada dijo tener “cada vez más indicios” que apuntaban a su eliminación.
A pesar de esto, Hamás aún no lo ha confirmado.
¿Quién era Mohamed Deif?
Israel lo considera, junto con Sinwar, el cerebro de los ataques del 7 de octubre, que dejaron mil 200 muertos y 250 secuestrados.
Nació en 1965 en Jan Yunis. Sus inicios en Hamás se remontan a la Primera Intifada en 1987, y tras su primera excarcelación en 1990 ascendió rápidamente en las filas del grupo islamista.
Estados Unidos consideraba a Deif en su lista de agentes terroristas y desde 1995 figuraba entre más buscados de Israel.
En el 2000 fue encarcelado, pero escapó. En 2002, punto álgido de la Segunda Intifada, se coronó jefe de las Brigadas al Qasam, después de que Israel asesinara a su líder, Saleh Shehada.
Con la muerte de Mohamed Deif, Israel se apunta otra victoria en su guerra contra Hamás. / Con información de EFE