Elon Musk asegura que la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela fue una farsa. El empresario ahora protagoniza una disputa en redes sociales con el candidato vencedor. El dueño de Tesla se ha unido a diversos líderes políticos para cuestionar los resultados de los comicios que han definido al líder chavista como jefe de gobierno de la nación sudamericana hasta 2031.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que Maduro ganó la contienda electoral al obtener el 51% de los votos. La oposición desconoció el dictamen y la tensión social en el país crece rápidamente. “El pueblo de Venezuela ya se cansó de este payaso”, afirmó Musk en un post en el que difunde imágenes sobre los actos de protesta. Por su parte, Nicolás Maduro sostuvo durante el acto de proclamación como presidente reelecto que el empresario es su “nuevo archienemigo”. Acusó que Elon “quisiera venir con sus cohetes y con un ejército a invadir Venezuela”. Aseguró que está listo para enfrentar al magnate y que no le tiene miedo. “¿Quieres pelea? Vamos a darle, pero a Venezuela se respeta”, subrayó. El dueño de X retomó el contenido y se burló con el mensaje “el burro sabe más que Maduro. Perdón por comparar al pobre burro con Maduro. Es un insulto al mundo animal”.
Musk había publicado horas antes un reporte del medio Visegrád 24 que informaba que “bandas armadas comunistas” partidarias de Maduro presuntamente habían robado las urnas de votación en la localidad de Punta Cardón, en el estado Falcón. El dueño de SpaceX calificó los hechos como un desastre. Maduro sostuvo que el video estaba fuera de contexto. Aseguró que el material difundido por el empresario mostraba en realidad a gente hurtando equipos de aire acondicionado. “¿Ustedes no lo vieron? Da vergüenza. [Musk] dijo que esa era la prueba de que nos habíamos robado las elecciones. Estás desesperado, te fuiste de boca, Elon Musk”, manifestó el político electo.
Mientras Donald Trump llama a la unidad, Grok, el chatbot de IA antiwoke de Elon Musk, está promoviendo afirmaciones de que Trump es un “pedófilo” mientras se refiere al expresidente como “psicópata”.
Elon Musk desprestigia los resultados de los comicios en Venezuela
El propietario de Starlink ha desacreditado con fuerza el proceso electoral en Venezuela durante las últimas horas. Ha compartido las posturas de otros políticos que califican las elecciones como fraudulentas y que desconocen a Maduro como ganador. Javier Milei, presidente de Argentina, expresó en su cuenta de X que “los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”. Enfatizó que Argentina “no va a reconocer otro fraude”. El CEO de Tesla republicó los dichos de Milei y difundió la postura completa del líder de la coalición política La Libertad Avanza.
La cuenta @EndWokeness dedicó un post a los pronósticos de la consultora Edison Research sobre el resultado de las elecciones. La empresa de investigación realizó una encuesta a boca de urna que proyectaba como ganador de los comicios a Edmundo González Urritia, candidato presidencial de la oposición venezolana. El perfil de X que tiene más de 2.8 millones de seguidores considera que “ningún líder ni medio de comunicación debería legitimar de ninguna manera estas elecciones falsas. Esto le fue robado al pueblo”. El tuit fue compartido por Musk con el mensaje “que farsa”.
Marco Antonio Rubio, senador republicano de Estados Unidos por Florida, aseguró que “después de anunciar un fraude completo en las elecciones, solo hay que esperar para que el régimen de Maduro ahora apague el internet dentro de Venezuela para dificultar que los que están dentro se comuniquen entre sí y con el mundo”. Elon Musk retuiteó el mensaje en su cuenta oficial.
El empresario se aventuró a comparar la reelección de Maduro con la posible victoria de Kamala Harris, candidata demócrata estadounidense. La actual vicepresidenta expuso que “Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela que expresó su voz en las históricas elecciones presidenciales de hoy. Hay que respetar la voluntad del pueblo venezolano. A pesar de los muchos desafíos, continuaremos trabajando por un futuro más democrático, próspero y seguro para el pueblo de Venezuela”. Un usuario respondió a la postura: “Estados Unidos se convertirá en Venezuela si Trump no es elegido”. Musk citó esta respuesta y aseguró que “el riesgo de esto es muy real”.
Musk se mete de lleno en la política
El gurú tecnológico ha publicado en meses pasados una serie de intervenciones para intentar influir en la opinión pública respecto a las elecciones venezolanas. En abril, afirmó que “Venezuela tiene una gran riqueza en recursos naturales. Si Chávez no hubiera destruido su economía aumentando el papel del gobierno hasta el socialismo extremo, el país sería muy próspero”.
El mensaje fue retomado por María Corina Machado, entonces candidata presidencial opositora y una de las figuras de respaldo más fuertes en la campaña de González Urritia. El Gobierno venezolano inhabilitó a la representante política en cuanto comenzó a liderar las encuestas de preferencia de voto. Este sábado Musk hizo un llamado a los votantes: “Es hora de que el pueblo de Venezuela tenga la oportunidad de un futuro mejor. ¡Apoya a María Corina!”.
Elon Musk ha dicho en repetidas ocasiones que no tiene una orientación política definida. No obstante, los analistas coinciden en que su ideología comulga con el credo de la política derechista. Las publicaciones de oposición a la candidatura de Kamla Harris y la desacreditación de la reelección de Maduro son los últimos ejemplos.
Expertos sugieren que el magnate intenta utilizar su influencia en social media para incidir en los procesos democráticos y, en última instancia, beneficiar a sus negocios en ciertas regiones del mundo. En Latinoamérica, tiene diversos contratos gubernamentales con países como México para proveer de servicios de internet satelital a través de Starlink. Con Milei llegó a un acuerdo de palabra para explorar nuevas “oportunidades” que incentiven las inversiones en la cadena de producción de litio, un mineral esencial para la producción de las baterías de los autos eléctricos.