Jeffrey Lichtman, abogado deJoaquín Guzmán López, admitió no saber qué es real en torno a las diversas versiones que hay sobre la manera en que su cliente terminó detenido en Estados Unidos.
“Ha habido una enorme cantidad de rumores y cosas publicadas en la prensa. No sé qué es real. No sé qué no es real”, dijo el litigante, tras la audiencia de Joaquín, El Güero, de acuerdo con la agencia AP.
Te recomendamos
“Pero no debería sorprender a nadie que hay una historia que parece cambiar cada pocos minutos, lo que significa que mucho de lo que se filtra a la prensa es inexacto (…) No hay cooperación con el gobierno y nunca la ha habido”.
MILENIO publicó, el lunes 29 de julio, que Joaquín Guzmán López recibió la oferta de Washington para rendirse, y que tras la captura de su hermano Ovidio Guzmán comenzó a negociar con el FBI, esto de acuerdo con información brindada por fuentes de seguridad de Estados Unidos.
Sin embargo, entregar a Ismael Zambada, El Mayo, no estuvo entre los acuerdos sino hasta los últimos días.
Audiencia de Joaquín Guzmán
El abogado Jeffrey Lichtman, quien también representa a El Ratón, Ovidio Guzmán, habló tras la audiencia de El Güero en la Corte de Distrito Norte de Illinois.
Durante la audiencia, Guzmán López, vestido con uniforme naranja, se puso de pie con los tobillos esposados mientras los fiscales federales de Chicago detallaban una acusación por cinco cargos que incluyen lavado de dinero, asociación delictuosa y otros relacionados con armas.
Declinó usar un intérprete en español y respondió en inglés “Sí, su señoría” a la mayoría de las preguntas de la jueza federal de distrito, Sharon Coleman, diseñadas para determinar si comprendía el procedimiento.
Dibujo de Joaquín Guzmán
Durante la mañana del martes 30 de julio se llevó a cabo la audiencia inicial de Joaquín Guzmán López en la que el detenido realizó un dibujo que ya comienza a circular por redes sociales.
En el dibujo se le puede ver a él con el tradicional uniforma de color naranja de los presos de Estados Unidos, junto con otras dos personas de traje, que se presume uno podría ser su abogado Jeffrey Lichtman, y un policía estadunidense.
El dibujo fue compartido por el abogado del capo en su cuenta de Instagram, en la que publicó un post referente a la presentación de su cliente para iniciar el proceso judicial en su contra; en la que se buscó un acuerdo de culpabilidad para lograr beneficios procesales.