El comisario jefe Milton Morales Figueroa, coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la SSC, era una de las personas más cercas al próximo Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Omar García Harfuch, con quien estuvo en diferentes corporaciones policiales.
En su paso por la SSC capitalina, a donde perteneció por 4 años, Morales Figueroa se convirtió en bastión de la estrategia de seguridad implementada en la administración de García Harfuch y actualmente con el secretario, Pablo Vázquez.
El nacido en el estado de Aguascalientes, era maestro en Derecho con más de 17 años de experiencia en temas de seguridad y perteneció a la extinta Policía Federal donde ocupó el cargo de Director General Adjunto, en donde conoció a Omar García Harfuch.
Posteriormente, ambos pertenecieron a la Fiscalía General de la República (FGR), en la que Milton Morales continuó como Director General Adjunto aportando su vasta experiencia para la implementación de estrategias de investigación.
En la Ciudad de México, ocupó el cargo de Director de la Fuerza Antisecuestro en la Fiscalía General de Justicia (FGJ), justo cuando el ex secretario desempeñaba el cargo de jefe general de la Policía de Investigación.
Al ser nombrado como jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch lo incorporó al equipo de agentes especiales que se encargaría de los casos de alto impacto.
Ambos crearon el cuerpo especial de la SSC UMOE, que pertenece la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales, que dirigió hasta el domingo pasado que fue asesinado.
Se hablaba que también formaría parte del equipo que llegaría a la SSPC, en cuanto García Harfuch tomara dicho puesto.