El pasado fin de semana la señora Patricia y su familia circulaban por la Carretera 57, en el municipio de Villa de Hidalgo, San Luis Potosí, cuando fueron víctimas de un ataque sin previo aviso por parte de elementos de la Guardia Nacional.
El saldo del hecho: su hija Nahomi, de 9 años de edad, muerta, y su esposo Herminio y Sergio, un adolescente de 15 años, heridos, este último de gravedad.
“Nos dispararon y nos dispararon, y ya no pudimos hacer nada por la niña”, así relató el ataque Patricia durante el noticiario de Ciro Gomez Leyva, en Imagen; la mujer aseguró que tras ser atacados, los guardias nacionales se dieron a la fuga.
“Íbamos circulando, no vimos que venía una Guardia Nacional y de repente prenden las luces y nos empezaron a tirar. No nos podíamos detener porque venían los tráilers en medio, nos íbamos a orillar, pero los trailers no nos dejaban”, cuenta.
Cuando por fin lograron detenerse, según explica, los elementos de la Guardia Nacional bajaron de su patrulla y se acercaron aún armados hacia ellos, pero cuando se dieron cuenta de lo que hicieron y de la muerte de la menor, se fueron del lugar.
“Se bajaron cuando nos orillamos y les dijimos que por qué nos dispararon, que ya nos habían matado a la niña”, contó.
Tras ello, Patricia, quien fue la única que salió ilesa del ataque, dijo que intentó pedir ayuda a los carros que pasaban, pero nadie se detuvo; no fue hasta que otra patrulla de la Guardia Nacional llegó al lugar que se les prestó auxilio.
La Fiscalía General del Estado (FGESLP) tomó conocimiento por el fallecimiento de una menor de 9 años de edad en el municipio de Villa Hidalgo, la madrugada del sábado 13 de julio de 2024.
Agentes de la Policía de Investigación (PDI) y personal de la Vicefiscalía Científica acudieron al sitio, en la carretera Matehuala a la altura de la comunidad San Lorenzo, donde se tomó conocimiento del hecho de manera inicial.
¿Qué pasó con los elementos de la Guardia Nacional que atacaron a una familia en SLP?
El pasado lunes el secretario General de Gobierno de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que los elementos de la Guardia Nacional involucrados en el ataque se entregaron de forma voluntaria y hasta este día continúan detenidos.
“Se presentaron de manera voluntaria ante la autoridad y fueron conducidos hasta un juez de control”, dijo. Ese mismo día, explicó, los guardias enfrentarían su audiencia inicial.
Un día después, según informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, José Luis Ruíz Contreras, los elementos estarían siendo acusados por el Ministerio Público de la federación por homicidio calificado.
Hasta el momento se desconoce la versión de los uniformados del por qué atacaron a tiros a la familia.