La noche del martes se registró un atentado con explosivos en la casa de Guillermo Fragoso Báez, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores 25 de marzo.
Alrededor de las 21 horas los habitantes del pueblo de Santa María Chiconautla, en el municipio de Ecatepec, escucharon un fuerte estruendo y, al salir de sus viviendas, se percataron que una explosión se había registrado dentro de la vivienda del sindicalista ubicada sobre la calle Insurgentes.
“Yo me encontraba en la oficina a un kilómetro, se cimbró y a los dos minutos nos empiezan a avisar todos los vecinos, familiares y amigos que algo había pasado, que había explotado mi casa”, señaló Guillermo Fragoso.
La propiedad se encontraba vacía, ya que minutos antes la esposa e hijos de Fragoso Báez habían salido a cenar.
La explosión ocasionó que cayeran algunas paredes de piedra maciza, se quebraran vidrios y cayeran canceles en la vivienda de tres niveles.
Al sitio se trasladaron bomberos de Ecatepec, quienes determinaron que este hecho fue ocasionado aparentemente por una acumulación de gas.
Sin embargo los equipos especiales de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS), también intervinieron y luego de realizar una revisión en el patio de la casa, informaron que la explosión pudo haber sido ocasionada por un artefacto explosivo lanzado por un dron o de manera mecánica por una persona.
“Por la magnitud, comentan que pudo haber sido una bomba a través de un dron o pudo haber sido una especie de granada o un artefacto explosivo de alta magnitud que alguien lanzó”, apuntó la víctima.
El también ex regidor del ayuntamiento de Ecatepec, en el periodo 2018-2021, señaló que este hecho es muestra de la inseguridad que hoy se vive en el municipio de Ecatepec y pidió la intervención urgente de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
“Siempre nos hemos dado a la tarea de levantar la voz y ve aquí está la prueba de que no mentía sobre la inseguridad de Ecatepec, esto nada más lo había visto en películas o en otros estados, está cabrón lo que hoy pasó”, añadió.
En la escena ya también se encuentra trabajando personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ( FGJEM ) con un equipo multidisciplinario, incluidos peritos, quienes llevan a cabo el levantamiento de los indicios.
El líder sindicar adelantó que presentará una denuncia por los daños ante la FGJEM para identificar a los responsables.