0

Baia, baia: Meta e Instagram usan tus publicaciones para entrenar su IA

Share

Se está armando un relajo a raíz de un polémico anuncio de Meta. La empresa matriz de Instagram y Facebook avisó que utilizará los datos de sus usuarios y lo que publicas desde tu perfil en sus plataformas para entrenar sus modelos de IA.

La polémica surge de una sencilla pregunta que se han hecho millones de usuarios: ¿Por qué Meta quiere usar los datos de la gente para su propio beneficio?

La polémica de META y cómo quiere usar fotos y perfiles para entrenar la IA
Foto: Getty Images.

Los cambios recientes en la Política de Privacidad en Instagram o Facebook han despertado dudas para evitar que lo que publiques en tus cuentas los datos de tu perfil terminen siendo fuente de “inspiración” para los modelos de IA que desarrolla la compañía.

Esta polémica va para largo: surgió en Europa, ha impactado en Estados Unidos y en países como México empiezan las dudas. Como sabemos que este inquietante asunto se está colando en nuestra cotidianidad, acá les pasamos un resumen de estos planes de Meta, en sus plataformas de Facebook e Instagram.

¿Qué quiere Meta con la IA?

Meta no ha querido quedarse atrás con el desarrollo de la IA. Desde hace un buen rato anunció que estaba trabajando en la creación de modelos de IA para optimizar sus plataformas.

Es decir, para que Facebook o Instagram tuvieran más opciones en la creación de contenido —ya saben, fotos, textos, audios y videos— y nuevas maneras para hacerlo.

¿Qué son las intercampañas electorales de 2024 y que sí y que no se puede hacer?
Foto: FOX

Se trata de lo que conocemos como IA, que no es una base de datos, sino modelos informáticos que se entrenan con miles de millones de datos.

El chiste aquí, al menos como lo explica Meta, es que para hacer más eficientes a todas sus plataformas como Facebook Instagram necesitan entrenar estos modelos con la mayor cantidad de datos posibles.

Y aquí es donde entra la polémica porque la empresa anunció que usarán prácticamente todo lo que publiques en tu perfil —excepto los contenidos en conversaciones privadas.

El anuncio de Meta en Europa

Resulta y resalta que en Europa la gente ya recibió mensajes de Meta informándoles que a partir del 26 de junio de este 2024 sus datos serán utilizados para el entrenamiento de sus modelos de IA.

De hecho, Euronews cita un comunicado de Meta que apareció en Europa en el que notifica de sus planes a la gente de Reino Unido y el Viejo Continente. Eso sucedió la semana del 20 de mayo.

La polémica de META y cómo quiere usar fotos y perfiles para entrenar la IA
Foto: @mattnavarra

Como se imaginarán el anuncio de Meta causó polémica entre otras cosas porque hay personas que se niegan a que su información personal —fotos, videos, publicaciones de estado, etiquetas, todo— sirva para entrenar los modelos de IA de esta compañía.

Además del asunto de la privacidad está el derecho de autor. Desde que la IA irrumpió, profesionales de la Ilustración, el Diseño y la Música se quejaron de que la inteligencia artificial roba sus trabajos.

Y eso mismo se está discutiendo ahora con el anuncio de Meta.

Ahora bien, aquí es donde se pone interesante porque Meta dice que si una persona no quiere que usen sus datos, puede evitarlo siguiendo un proceso largo en Facebook e Instagram que va mucho más allá que publicar el clásico: “NO AUTORIZO”.

¿Cómo evitar el uso de datos?

Allá en la Unión Europea y Reino Unido están compartiendo tips para cerrarle el paso a Meta.

Como les decíamos, en el proceso para evitar que los datos de las personas de Meta se usen para entrenar modelos de IA se necesita llenar un formulario que después es revisado por el equipo de la empresa.

La polémica de META y cómo quiere usar fotos y perfiles para entrenar la IA
Foto: Getty Images.

En Europa, a quienes deciden rellenar el formulario logran cerrar el paso de sus datos si aluden al Reglamento General de Protección de Datos que obliga a las empresas a detallar qué harán con la información y obliga a las empresas a darle luz verde a todos los que pidan frenar este modelo.

Pero no en todos lados es igual pues en Estados Unidos han recibido respuestas negativas e incluso el formulario no está disponible.

En otros países como México, mejor no hablemos… o sí.

Resulta que cuando en Sopitas.com buscamos qué pasaba con este modelo de privacidad de datos nos dimos cuenta que el formulario no está disponible para evitar que Meta comparta lo que publicas en Facebook o Instagram con sus modelos de IA. No puedes ni siquiera decir que no.

El capitalismo de vigilancia

La IA generativa —sobre todo cuando hablamos de texto— es un modelo estadístico que se sirve de una base de datos para generar una respuesta determinada.

La polémica de META y cómo quiere usar fotos y perfiles para entrenar la IA
Foto: Getty Images.

Justo por eso se quejan diseñadores, diseñadoras y profesionales de otros sectores creativos porque la IA termina por tomar sus trabajos para hacer “nuevos”.

Meta ha dicho que esta dinámica le ayudará a entrenar los modelos de IA que a su vez permitirán mejorar la creación de contenido en las plataformas.

Sin embargo, del otro lado de la moneda esta decisión la ven como un paso más dentro del llamado capitalismo de vigilancia o la mercantilización de la información personal dentro de una dinámica de consumo —un buen ejemplo podría ser como nuestros datos funcionan para determinar el tipo de anuncios que nos muestran plataformas como Facebook o Instagram.

¿Qué hay de México para decirle que no a los Modelos de IA en Meta o Instagram?

La verdad es que México, a diferencia de los países de la Unión Europea, aún no cuenta con los recursos legales para defender a los usuarios de estas plataformas en caso de que no quieran ceder su información personal porque… no hay una legislación especializada para su protección.

Por lo pronto, todas las noticias del uso de datos personales se están desarrollando en Europa, así como los tips para cerrarle paso.

En el caso de México, el formulario para evitar que tus datos se compartan con el modelo de IA de Meta o Instagram ni siquiera está disponible.

El argumento principal de las empresas —Meta incluida— es que los usuarios hemos aceptado en los términos de uso de sus plataformas que esta información sea utilizada. Y de hecho, los aceptamos desde que dimos clic para crear un perfil en Instagram o Facebook.

Al menos, eso lo ha explicado la académica del Departamento de Comunicación de la Ibero Claudia Arruñada, ejemplificando cómo la información le pertenece a Meta y qué tendría que suceder en México para proteger los datos —acá pueden leer más a detalle las observaciones de Arruñada.