Maureen Amaro, madre de Hugo Carbajal, el joven de 15 años asesinado al asistir a una fiesta clandestina en un salón conocido como “Jardín Imperio”, ubicado en Jilotzingo, Estado de México, anunció hoy, 6 de abril de 2022, que darán 24 horas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para presentar avances del caso.
“Espero resultados en menos de 24 horas”, dijo ante periodistas y anunció que permanecerá en el campamento que instalaron tras el bloqueo de más de doce horas del martes en Periférico Norte, en Naucalpan, Estado de México.
La madre del joven asesinado informó que tomarán una decisión sobre lo que van a hacer en las próximas horas.
“Energía, como ven no he llorado a mi hijo, todos saben que dormí aquí en el piso, pero hoy voy a volver a dormir si es necesario, energías me sobran, lo podemos dilatar todo el tiempo que queramos”, dijo.
Sin embargo, advirtió que no es necesario seguir dilatando el dolor que tiene. Acotó que hay muchachos que no están yendo a la escuela para estar ahí con ella y los familiares de Hugo Carbajal, enfrentándose al gobierno y a miles de cosas, arriesgando su vida.
“Yo creo que nadie quiere ver niños muertos, lo que vivió Hugo no lo puede sufrir otro menor, no lo debería, pero se vive en México todos los días, todos los días mueren niños”.
La madre de Hugo Carbajal confió en que la muerte de su hijo sirva para que en México se haga justicia.
“Ya no nos podemos quedar callados, no podemos quedarnos callados ante la impunidad que se vive todos los días de los homicidios y basta ya de guardar los números y esconderlo con que ‘yo tengo otros datos’, los datos son crudos y es 99% de muertes de adolescentes, hay que explicarlo como es”, puntualizó.
Maureen Amaro insistió en que su hijo era un chico sano y deportista, y que los resultados serán clarificatorios para todos.
Dijo que el fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes, pidió tiempo a la familia.
“Él tiene que dar resultados como fiscal, él tiene que decir: ‘a mí me nombraron fiscal porque soy el mejor’ y aquí están mis resultados”.
Por su parte, Ricardo de la Cruz Musalem, subsecretario de gobierno del Estado de México, dijo comprender el dolor de la familia y puntualizó que los compromisos que hizo el gobierno estatal fueron generar la reunión con la familia para dar a conocer el proceso de la carpeta de investigación.
“Se está avanzando y si respetamos este acuerdo pues obviamente podremos avanzar más rápido en todos los temas”.
El funcionario añadió que hay confianza en la fiscalía del Estado. Dijo que se investigarán los lugares en donde se hacen fiestas clandestinas al amparo de que se trata de fiestas privadas.
Hugo Carbajal Amaro tenía sólo 15 años. El sábado fue a festejar el cumpleaños de una amiga en un salón de fiestas, pero fue asesinado.
De acuerdo con testigos, un hombre identificado como Mauricio Mora Zarza, de 38 años, lo atacó. Es señalado por ser uno de los integrantes de seguridad del lugar.
Con información de Noticieros Televisa