El grupo de encapuchados que el domingo interceptó a la candidata presidencial de la coalición “Sigamos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum, en la entrada al municipio de Motozintla, afirmó este miércoles que no fue montaje, sino un hecho real.
“No, señores, esto no es un montaje, esto es real”, dijo un hombre encapuchado en un video grabado en el mismo lugar donde pararon a la morenista.
El sujeto aseguró que son autodefensas y se organizan porque rechazan pagar cuotas y derecho de piso.
Los hombres encapuchados declararon que no pertenecen a ningún grupo delictivo:
“Se le vuelve a repetir a la futura presidenta de la República: que ponga ojos en la sierra; este no es fotomontaje. Al señor presidente de la República Obrador (sic), que diga las cosas tal y como son”.
En un video difundido en redes sociales envían el siguiente mensaje:
“Qué tal, buenas tardes a todo el público y la audiencia que nos está escuchando y más que nada a nuestro presidente de la República mexicana. Esto que estamos haciendo es para desmentir el hecho del que tanto se habla en los medios de comunicación, están diciendo que esto es un montaje. No, señores, esto no es un montaje, esto es real. Esto que están viendo ustedes como encapuchados es real”, señaló el hombre que tomó la palabra.
“Más que nada estamos encapuchados por las represalias que hay en contra de nosotros porque los contrarios de allá arriba no quieren vernos acá; y más que nada la seguridad para nosotros, la seguridad íntegra y de nuestras familias. No somos ni pertenecemos a ningún grupo delictivo. Somos gente del pueblo, de la ciudad que estamos protegiendo a la ciudad. Nada más”.
En la grabación se observa a un grupo de hombres, varios de ellos con playera café y aparentemente sin armas, a la orilla de la carretera, presuntamente a la entrada del municipio de Motozintla, localizado en la región de la sierra.
En el video de 2 minutos y 20 segundos, se observa que transitan algunos vehículos, que son detenidos. Al conductor de uno de ellos se acerca uno de los encapuchados y le pregunta: “Buenas tardes, disculpe, una preguntita: ¿el filtro de arriba cómo está?, ¿hay otro filtro?”. Y el hombre responde: “Sí, hay otro filtro”.
-¿Esto es fotomontaje, señor, o es verdad?.
-Es verdad.
– “Bueno, acá para que escuche el público en general, porque ahí dijeron que era un fotomontaje lo que pasó el otro día. No es fotomontaje, es inseguridad hacia la sierra. Se le vuelve a repetir a la futura presidenta de la República que ponga ojos en la sierra, este no es fotomontaje.
“Al señor presidente de la República, Obrador, que diga las cosas tal y como son. Acá estamos otra vez con lo que hacemos tres veces por semana, cuidando nuestro pueblo, cuidándonos de los que quieren venir a cobrarnos cuotas y extorsiones. Es lo que no queremos en Chiapas. Cero extorsiones, cero cuotas, queremos ser libres como antes”.
Enseguida pasan otros automovilistas y se acerca un taxista: “Buenas tardes, señor. Disculpe, ¿el otro filtro de arriba es verdadero o es mentira? ¿Siempre ha estado el otro filtro de allá o es mentira como dicen en la televisión que es un fotomontaje?
-Siempre ha estado -responde el conductor.