Michoacán enfrenta al menos tres frentes epidemiológicos que han encendido las alertas a las autoridades sanitarias de los tres niveles de gobierno: COVID-19, enfermedades por vector, la hepatitis aguda por causas desconocidas y más recientemente la viruela del mono.
Además, si bien se trata de una enfermedad transmitida por vector con menos impacto, el dengue, chikunguña y Zika también representan un reto por las altas temperaturas y niveles de humedad en todas las jurisdicciones sanitarias de la entidad.
En entrevista con medios locales de comunicación, el doctor Elías Ibarra Torres, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), señaló que, más allá de la vigilancia y la alerta que mantienen, actualmente todas las pandemias son controlables si se atienden desde los brotes de manera oportuna.
A poco más de 24 horas de que se detectó el primer caso de viruela del mono, el también especialista en epidemiología reconoció que los cuatro frentes abiertos en términos epidemiológicos mantienen al sector salud trabajando prácticamente a su máxima capacidad.
“El sistema se salud ya ha demostrado en las pandemias, sobre todo en esta última de la COVID-19, que se puede contener atendiendo los brotes. Y bueno pues tenemos los tres grandes retos que tiene salud, uno es la COVID-19, el otro es la hepatitis grave aguda en los niños de origen desconocidos y la viruela del mono”, manifestó el funcionario estatal en entrevista con medios locales de comunicación.
COVID-19, aún con miles de contagios al mes
Si bien existen otros riesgos, la enfermedad del coronavirus sigue atrayendo la mayor parte de la atención de las autoridades sanitarias del estado de Michoacán. Actualmente en nuestro estado se mantiene la tendencia elevada de contagios con más de 8 mil casos activos, como parte de la quinta ola de la pandemia.
Julio fue el mes con la mayor tasa de positividad a COVID-19 del 2022. En total, 22 mil 943 contagios de este padecimiento registraron en Michoacán durante los últimos 31 días, casi la mitad de ellos en la ciudad de Morelia.
El reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud de Michoacán revela en los siete meses que han trascurrido del 2022, la entidad ha acumulado más de 78 mil casos positivos, que representan casi 40 por ciento de los contagios totales de toda la pandemia. La mayoría de las personas que se han contagiado de COVID-19 en el estado se trata de adultos jóvenes que tienen entre 20 y 39 años de edad, pues este grupo de edad aglutina 44 por ciento de los casos, seguido de habitantes de 40 a 49 años, que son 18 por ciento.
En cuanto a la hepatitis aguda infantil por causas desconocidas, la vigilancia epidemiológica se mantiene a nivel local luego de que estados vecinos han registrado casos recientemente.
La Secretaría de Salud de Michoacán anunció medidas de monitoreo especial en las colonias con el objeto de atender cualquier posible caso y a su vez el riesgo de contagio.
La viruela del mono es el último de los virus que han encendido las alertas Epidemiológicas en el estado de Michoacán. Apenas el domingo se dio a conocer el caso del primer contagio detectado a nivel local.
Según el reporte se trata de un ciudadano que reside en la Ciudad de México y que se encontraba de vacaciones en esta entidad al momento de su detección. A fin de atender cualquier posible brote se tiene seguimiento sobre las personas que estuvieron en contacto directo.
Hasta el momento se tienen dos casos sospechosos que fueron descartados en días pasados al tratarse de un caso de varicela común y otra enfermedad que no fue nada a conocer.