Previo al esperado Eclipse total de Sol que tuvo lugar el pasado lunes, 8 de abril del 2024, los especialistas habían advertido sobre los daños oculares que podía generar la exposición directa al sol, por lo cual el uso de lentes especiales o incluso cajas caseras con hoja de papel y aluminio eran indispensables para poder apreciar el eclipse de manera segura.
No obstante, el caso de un niño estadounidense, de aproximadamente 10 años de edad, que quedó ciego por ver el eclipse solar de manera directa ha generado gran consternación y polémica, pues se quitó los lentes para observarlo, pese a las instrucciones que le había dado su padre.
A través de un video compartido en redes se mostró el momento exacto cuando el menor le dijo a su padre que no podía ver nada tras retirarse los lentes antes de tiempo mientras observaba el eclipse.
¡No puedo ver nada! Me dijiste que ya se había terminado (el eclipse)”, dijo el niño llorando.
Sí, pero no te dije que ya había terminado para que te quitaras los lentes. ¡Deja tus lentes puestos!”, le dice el padre a su hijo mostrando desesperación.
El adulto, pensando que se trataba de una broma, le pide a su hijo que voltee a verlo, pero no enfocaba su vista en él, por lo cual le pidió que viera su mano saludando, lo cual solo ocasionó que el menor llorara a causa de la desesperación por no poder ver nada. Posteriormente, su madre también lo estudia para descifrar si en verdad había perdido la vista.
Como era de esperarse, las opiniones divididas respecto al padre de familia y el hijo que no siguió las instrucciones no se hicieron esperar.