La trágica muerte de la actriz Emily Chesterton ha generado preocupación sobre la calidad de la atención médica y las prácticas dentro del sistema de salud del Reino Unido.
Emily, de 30 años, falleció solo tres semanas después de que se identificara la verdadera causa de sus síntomas, que incluían dolor en las piernas y dificultad para respirar: un coágulo de sangre que no fue detectado en dos citas médicas distintas.
¿De qué murió Emily Chesterton?
El medio The Sun compartió el caso, relatado por los padres de la joven actriz. Según sus declaraciones en la primera consulta, el 31 de octubre de 2022, Emily buscó ayuda para las molestias en su pantorrilla izquierda.
A pesar de que esperaba ver a un médico de cabecera, fue evaluada por un médico asociado. Este último, en lugar de investigar adecuadamente sus síntomas, simplemente le recomendó tomar paracetamol.
Una semana después, cuando Emily consultó a otro asistente médico, le diagnosticaron un esguince de pantorrilla, ansiedad y Covid prolongado, a pesar de sus síntomas persistentes.
La situación se complicó aún más cuando, a pesar de que Emily mencionó dificultad para caminar y una pierna hinchada y caliente, se le recetó propranolol, un betabloqueante para problemas cardíacos, ansiedad y migrañas.
En ningún momento se le informó claramente que los asistentes médicos que la atendían no eran médicos totalmente calificados, sin embargo debido al dolor que sentía en su pierna siguió las indicaciones.
Trágicamente, Emily colapsó esa misma noche y fue llevada de urgencia al hospital, donde murió horas después debido a un coágulo de sangre en su pierna izquierda que desencadenó una embolia pulmonar.
Un informe forense concluyó que su vida podría haberse salvado si la hubieran derivado inmediatamente a la unidad de urgencias de un hospital, según The Sun.
Familia recuerda con cariño a Emily
La familia de Emily, especialmente sus padres Brendan y Marion, están profundamente preocupados por un nuevo plan gubernamental para emplear más asistentes personales en el NHS.
Marion expresó su angustia y destacó la importancia de que los pacientes sepan quién los está tratando y tengan la opción de ver a un médico completamente calificado.
Marion dijo a la BBC : “Todos los pacientes deben tener derecho a saber quién los está tratando y tener la opción de ver a un médico totalmente calificado… Si se me hubiera acabado el tiempo, la habría llevado directamente a Urgencias. Ese es el mayor arrepentimiento de mi vida”.
El dolor por la pérdida de Emily se siente profundamente en su comunidad, donde era conocida como una persona muy empática y talentosa, tanto en su carrera como actriz y cantante, como en su vida personal.
La familia y amigos recuerdan su sensibilidad y generosidad, así como su habilidad para conmover a otros con su arte: “Era un alma hermosa, realmente, por dentro y por fuera”, añadió su padre.
“Era muy empática y sentía el dolor de otras personas; eso es lo que la hacía tan buena cantante y actriz”, agregaron.
Por otra parte, el médico de cabecera de Emily en Crouch End, ha tomado medidas para revisar sus políticas y procedimientos, ahora ofreciendo citas solo con médicos de cabecera, enfermeras y farmacéuticos.