Las pruebas de carga estática en el viaducto elevado de acero de la Línea 12 del Metro concluyeron este domingo, informó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).
La dependencia informó que las últimas pruebas se realizaron en el claro 22, tramo ubicado en las inmediaciones del cruce de Avenida Tláhuac y Guillermo Prieto, en la alcaldía Tláhuac, y que fue el último en ser desmontado para su reforzamiento.
“Se concluyeron las pruebas estáticas estas pruebas preoperativas tienen el objetivo de verificar y validar que los claros reforzados tienen la capacidad para el tránsito de los trenes a su capacidad máxima”, informó la dependencia.
La Sobse indicó que las pruebas estáticas se realizaron con trenes llenos de bidones de agua para simular las cargas de los convoyes con capacidad máxima.
“Se colocan bidones llenos de agua dentro de los trenes para representar la capacidad máxima de usuarios; hacemos mediciones topográficas después de 1, 2 y 4 horas”, señaló.
La dependencia indicó que, luego de concluir estas pruebas, iniciarán las pruebas dinámicas en donde los trenes realizan recorridos constantes por la zona rehabilitada.
“Lo que sigue son las pruebas dinámicas donde se hacen recorridos con los trenes”, indicó.
Las pruebas dinámicas serían las últimas previo a la reapertura de toda la Línea 12 que se estima ocurra a finales de enero.
Actualmente, la Línea Dorada solo opera de Mixcoac a Periférico Oriente y está fuera de servicio el tramo de Tezonco hasta Tláhuac.
El viaducto elevado de acero fue sometido a una rehabilitación que incluyó la instalación de un reforzamiento con unas 13 mil toneladas de acero. Esto luego de la tragedia del 3 de mayo de 2021 cuando un tramo del viaducto se desplomó entre las estaciones Tezonco y Olivos, incidente que provocó la muerte de 26 personas y lesiones en más de cien.