Esta mañana, en el marco de la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, habló sobre el caso de las colombianas que fueron halladas el fin de semana en el estado de Tabasco.
De acuerdo con el funcionario, las mujeres localizadas en el municipio de Cárdenas, luego de ser reportadas como desaparecidas tras asistir a una fiesta, fueron contratadas como acompañantes.
Trascendió que las damas manifestaron haber entrado de manera legal y que su actividad es brindar servicio de acompañamiento, por lo que negaron haber sido secuestradas o detenidas en contra de su voluntad.
Todas manifestaron haber ingresado al país de manera legal y fueron contratadas por un chat de WhatsApp, negaron haber sido secuestradas o detenidas en contra de su voluntad”, externó Rodríguez Bucio.
Además, se dio a conocer que el Instituto Nacional de Migración (INM) comenzó ya con el proceso de repatriación a Colombia de las mujeres, excepto una que se mantendrá como refugiada en el territorio nacional.
El INM ha iniciado su proceso de retorno asistido a su país por falsear su declaración de ingreso a México como turistas y realizar actividad remuneradas”, comentó el funcionario de seguridad.
Para cerrar, Luis Rodríguez Bucio apuntó que dos de las ocho mujeres colombianas tienen vigente su estancia en México y reveló que todas al momento se encuentran alojadas en el centro de migración de Villahermosa, Tabasco.