El presidente Andrés Manuel López Obrador calculó que en los próximos tres meses se entregarán a damnificados por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez cerca de 3 millones de despensas proporcionadas por tiendas de autoservicio.
Expuso que las primeras 10 mil despensas están en proceso de armado, empaquetado y embalaje para ser llevadas a la costa de Guerrero.
“Raquel Buenrostro, la secretaria de Economía está ya por cerrar el acuerdo con las tiendas departamentales para la entrega de más despensas. Tengo entendido de que hoy iban a acabar de empacar 10 mil despensas en Soriana y así las otras tiendas se van a llevar ya las despensas hechas, empacadas y van a contar con el apoyo de la Guardia Nacional.
“Se va a entregar una despensa de 24 productos a cada familia, cada hogar en Acapulco. Una despensa por semana durante tres meses con 24 productos”, puntualizó el presidente.
Energía eléctrica restablecida
En la rueda de prensa matutina, la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, puntualizó que el suministro de electricidad en Acapulco y Coyuca se restableció al 90 por ciento.
Casas censadas
Se han censado a 71 mil 367 viviendas (de más de 250 mil) de los dos municipios, para determinar qué tipo de ayuda requiere cada una.
Gasolineras en servicio
Detalló que reabrieron y dan servicio 36 de las 72 gasolineras del puerto de Acapulco, los cinco hospitales que hay en la ciudad ya dan servicio.
Velázquez expuso que se mantiene el reporte de 46 fallecidos y 56 desaparecidos por efectos del huracán Otis.
La coordinadora nacional de Protección Civil aseguró que Acapulco y Coyuca ya se encuentran en etapa de reconstrucción.